Aljarafe

El bulo sobre el intento de secuestro de niños sigue: ahora circula por Camas

  • El Ayuntamiento desmiente que haya denuncia interpuesta en la Policía Local o la Nacional

Una vista de la calle José Payán de Camas, en una imagen de archivo.

Una vista de la calle José Payán de Camas, en una imagen de archivo. / José Ángel García

Los miedos son complejos y pueden explicar en parte que los bulos sobre el intento de secuestro de niños por parte de extraños -que algunos son capaces de describir con precisión y detalles, sin haberlos visto- alcancen tanta difusión en redes sociales.

Ello, pese a que ni siquiera se basan en la realidad de las estadísticas. Porque los casos recientes de desaparición de menores que lamentablemente se han producido en España no han tenido que ver con desconocidos sino con el entorno familiar de la víctima o con relaciones personales complejas. 

La reflexión viene a cuento de un nuevo desmentido que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de Camas ante los rumores que se estaban propagando de que un extraño habría intentado llevarse a unos niños en la localidad. 

Como ocurrió hace unos días con el bulo de San Juan de Aznalfarache, no hay ninguna denuncia puesta, ni en la Policía Local ni en la Comisaría de la Policía Nacional, según ha confirmado el delegado de Seguridad Ciudadana, Rafael Moreno. Tampoco hay investigación abierta. 

Uno de los mensajes en redes del Ayuntamiento de Camas desmintiendo "bulos comunes". Uno de los mensajes en redes del Ayuntamiento de Camas desmintiendo "bulos comunes".

Uno de los mensajes en redes del Ayuntamiento de Camas desmintiendo "bulos comunes". / D. S.

Sin embargo, el bulo ha llegado incluso a los medios de comunicación, dando por hecho que había denuncia por intento de secuestro de un menor. 

Según señala Moreno, ya antes del caso de San Juan habían circulado por Camas comentarios parecidos. San Juan se ha puesto a indagar el origen de algunos de los los escritos y audios que se difundieron por redes sociales esos días por si caben acciones judiciales, dado el temor y el problema de convivencia que pueden generar.  

Hace unos días, el Ayuntamiento de Camas también tuvo que desmentir que hubiera denuncias puestas en la policía, tras otro "bulo común": sobre dos hombres que, según se decía, estaban "acorralando a gente" en la avenida del Polideportivo, en el que se invitaba incluso a que no andaran mujeres solas por el lugar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios