TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Aljarafe

La Puebla del Río prepara una 'pseudo feria' del Corpus adaptada al Covid, ya sin el estado de alarma

  • Habilitará una "caseta municipal" en el parque con actuaciones al aire libre

  • También facilitará que bares y restaurantes puedan ampliar terrazas del 3 al 6 de junio y celebrar incluso la cena del 'pescaíto'

  • El Consistorio insiste en que todo se adaptará a las medidas sanitarias que haya en vigor en ese momento

Casetas de la feria de La Puebla del Río, que el año pasado no se celebró.

Casetas de la feria de La Puebla del Río, que el año pasado no se celebró. / D. S.

La Puebla del Río se ha convertido en el primer municipio sevillano que, llegada la hora de decidir si sigue adelante o anula del todo su feria, que se celebra por el Corpus, del 3 al 6 de junio este año, opta por una vía intermedia: no será la feria, pero sí algo que recuerde a la misma en lo que ya está trabajando.

Porque habrá programa de actos, adaptado a las medidas sanitarias que estén en vigor en ese momento, para propiciar el encuentro entre los vecinos y dar alas a la economía local, a través de los bares, las tiendas y peluquerías y los artistas, con lo que arrastran. Es una opción mejor, según considera, que cualquier ayuda directa que se plantee.

El Ayuntamiento ha "trazado un plan estratégico para celebrar el Corpus 2021", avanza, en el que se viene trabajando y en el que se profundizará en las próximas semanas, con reuniones con distintos sectores, "siempre desde la responsabilidad y dentro de lo permitido por las autoridades sanitarias en la fecha marcada, con el objetivo principal de aumentar la actividad en el comercio, fomentar el consumo local y darle un plus a la hostelería, sectores castigados por la pandemia, además de recuperar el sentir de la población cigarrera en sus días más señalados", subraya en un comunicado.

Para ello, se confía en que, en junio, el nivel de contagios sea bajo, por la vacunación (aunque el objetivo de llegar con ésta al 70% de la población no se ha fijado hasta final del verano) y que ya sin el estado de alarma, previsto en principio haasta el 9 de mayo, los bares puedan cerrar más tarde.

El recinto ferial de La Puebla, en el que suelen montarse medio centenar de casetas de particulares y peñas, seguirá sin uso esos días. Pero sí se montará una "caseta municipal" el parque, con un escenario al aire libre que pueda acoger actuaciones musicales e infantiles de jueves a domingo, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo que se permita y con los protocolos sanitarios que se fijen. Para ese programa, se contratarán principalmente artistas locales.

El Ayuntamiento también tiene previsto instalar atracciones infantiles, pero en el recinto de las antiguas cocheras del tranvía, donde se monta la plaza de toros portátil por el día de San Sebastián.

Por otro lado y sin casetas, se darán facilidades a los bares y restaurantes para que puedan aumentar el número de veladores esos días y que se pueda celebrar en ellos la popular cena del pescaíto, la noche del 2 al 3 de junio. Se mantendrán reuniones con el sector hostelero para planificarlo.

El Consistorio no renuncia tampoco al evento previo a la feria, el domingo del pregón. En la Plaza del Ayuntamiento y con las mismas medidas de entrada libre hasta que se complete el aforo permitido, habrá un acto con la Banda Municipal, en el que se leerá una selección antológica de pregones y otras actuaciones musicales.

También se editarán los tradicionales cartel y libro del Corpus y se desarrollarán pasacalles, la diana floreada que despertará a los cigarreros y cigarreras en la mañana del jueves y otros actos clásicos de la fiesta mayor.

Aunque no haya procesión del Corpus, el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la autoridad eclesiástica y la Hermandad Sacramental para contribuir a la celebración de los diferentes actos que dependan de estas instituciones.

"Con todo ello, el Ayuntamiento pretende reactivar a La Puebla en todos los sentidos, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita y todo lo organizado se encuentre dentro de lo estipulado por las autoridades competentes y en el marco legal vigente. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado velarán en todo momento por el cumplimiento de los protocolos establecidos", reitera el gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios