San Juan

Ecologistas alerta de la inundabilidad de los suelos de Herba en los que se quieren hacer 2.000 viviendas

  • El trámite de consultas previo para la Evaluación Ambiental Estratégica y la modificaación del PGOU ya se ha iniciado

  • El colectivo conservacionista alega que van más viviendas que todas las construidas en el municipio en 37 años

Las instalaciones de Herba, en San Juan bajo.

Las instalaciones de Herba, en San Juan bajo. / Juan Carlos Vázquez

Ecologistas en Acción ha alertado de que las 16 hectáreas que ocupa en la actualidad Arrocería Herba en San Juan de Aznalfarache y que dejará para trasladarse a La Rinconada son inundables, por lo que considera peligroso la propuesta realizada para recalificarlas de industriales a residenciales, con 2.000 viviendas, en una operación que califica de "pelotazo".

Así lo ha asegurado después de que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta haya iniciado la consultas previas para el comienzo de la evaluación ambiental estratégica, previa a la Modificación Puntual del PGOU que se pretende hacer para ordenar los terrenos de las varias unidades urbanísticas que coinciden en la zona (la UA-5.2, UA-7 o fábrica Herba A y embarcadero del ferrocarril de Cala y Sector 4.2), en la que se plantea dar la máxima densidad permitida, 120 viviendas por hectárea lo que significa un barrio nuevo de unas 2.000 viviendas.

En el escrito de sugerencias que Ecologistas ya ha presentado, se destaca la afección que esa "alta densidad" de viviendas supone y que alterará la preexistente en la ciudad consolidada, "infringiendo la ley de ordenación urbanística" y "macizando" además el borde del río.

Así, la UA 5-2 tiene una densidad de 22,39 viviendas por hectárea y la UA-9, tiene una densidad de 27 viviendas por hectárea. Lo que se propone es multiplicar por más de cuatro la densidad de esas unidades, ya que en el nuevo sector que resultaría, R-1, se construirían 2.000 viviendas, más que en todo San Juan a lo largo de 37 años (1.992) y más de las que están previstas construir en el resto del suelo disponible para construir (1.445), insiste el colectivo.

A ello se une, según Ecologistas, el incremento de viviendas previsto por otra modificación puntual en trámite en el Sector 2 Vistahermosa, de 603 viviendas adicionales. Con una ratio de 2,2 habitantes por vivienda, significaría un incremento de capacidad de población de casi el 41%. Solo el nuevo sector significaría un incremento de la capacidad de población de más del 20%.

"Ese crecimiento no se justifica a la vista de los datos objetivos existentes de los últimos 10 años, en los que la población solo ha crecido un 3,56%. Todo ello supone una manifiesta infracción del artículo 45.4 apartado a) del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que exige que el crecimiento se ajuste a los datos objetivos de los últimos diez años y un límite del 30%", reitera el colectivo.

También subraya la "afección a la Zona de Especial Conservación del Guadalquivir y los importantes condicionantes derivados de la red de colectores de aguas residuales y pluviales en la zona, factores que no han sido estudiados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios