Aljarafe

Sanlúcar la Mayor: Dolores Amores será concejal del GIS tras la renuncia del ex alcalde Eustaquio Castaño

  • Aún no hay fecha para el Pleno en el que se debe elegir al nuevo regidor

  • La oposición vuelve a demostrar su superioridad numérica al dejar sobre la mesa dos proyectos de obra del Plan Contigo que el GIS y el PP llevaron al Pleno sin explicar

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. / José Ángel García

Dolores Rocío Amores Jiménez será, previsiblemente, la nueva concejal del Grupo Independiente Sanluqueño (GIS), en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, ya que cogerá el acta que deja Eustaquio Castaño, una vez que en el Pleno del lunes se dio cuenta de su renuncia tanto a la Alcaldía como al acta de concejal por motivos de salud y recomendación médica.

El candidato en la lista electoral del GIS al que le hubiera correspondido ser concejal de forma previa, Francisco Marín, ha renunciado. Ahora, se dará traslado a la Junta Electoral Central para que la nueva concejala tome posesión en la sesión en la que se debe elegir a un nuevo alcalde, en un plazo de 10 días, aunque no hay fecha puesta aún.

Con esta marcha, Eustaquio Castaño pone fin a una dilatada carrera en la política municipal: ya que fue alcalde de Sanlúcar en distintas etapas, primero con su grupo independiente, luego con el PP y en un periodo en el que también fue representante en la Diputación. Tras un breve paréntesis, en el que fue trasplantado de un riñón donado por su esposa, volvió a presentarse con el GIS y a lograr ser la fuerza más votada en 2019.

Tras su renuncia, Juan Salado queda como alcalde en funciones y es la persona a la que tanto el GIS como el PP quieren como alcalde.

Sin embargo, en los otros dos asuntos incluidos en el orden del día del Pleno la mayoría numérica de la oposición (10 concejales frente a 7) volvió a quedar en evidencia. El PSOE, Adelante, Vox y Sanlúcar Activa estuvieron de acuerdo en proponer y votar para dejar sobre la mesa dos proyectos de obras del Plan Contigo (la renovación de las pistas de pádel del polideportivo y unas obras en el CEIP San Eustaquio) porque, según denunciaron, el gobierno del GIS y el PP los llevaron al pleno sin presentarlos previamente en junta de portavoces o en una mesa que se acordó crear en abril, como condición al apoyo que sí dieron a las propuestas del Plan Contigo, que tampoco se consensuaron, para que el dinero no se perdiera.

Durante el debate, reprocharon al gobierno la falta de información sobre el plan de empleo y apoyo empresarial de ese mismo Plan Contigo, dotado con 1,4 millones de euros y del que no saben nada. El gobierno, por su parte, ha defendido que los proyectos del arquitecto podían consultarse desde hace días y que no se sentaron a explicarlo previamente porque ya estaban incluidos como propuesta en el Plan Contigo. 

Finalmente, se acordó dejar la aprobación sobre la mesa por 10 votos frente a 6, porque Eustaquio Castaño sólo estuvo presente en la sesión hasta que se formalizó su renuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios