Aljarafe

Tomares convertirá el colegio Tomás Ybarra en centro cívico y sus patios en plazas públicas

  • El Consistorio destinará a la rehabilitación, que arrancará en 2021, más de 3 millones de euros

  • La integración de sus espacios abiertos con el entorno supondrá un "nuevo impulso" al centro del municipio

El antiguo colegio Tomas de Ybarra, que conservará sus volúmenes en la rehabilitación.

El antiguo colegio Tomas de Ybarra, que conservará sus volúmenes en la rehabilitación. / M. G.

El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado este miércoles en la junta de gobierno local el proyecto de rehabilitación integral del antiguo colegio Tomás Ybarra, su edificio anexo, los antiguos patios del centro y sus calles aledañas para convertirlos en "el gran centro multifuncional y polivalente del municipio".

El proyecto cuenta con una inversión de casi 3,1 millones de euros y recoge, además de la conservación de este histórico edificio, la creación de un nuevo espacio peatonal en el corazón del municipio, ya que los antiguos patios se reabrirán convertidos en plazas públicas integradas con la reurbanización de las calles colindantes, lo que va suponer un nuevo impulso al centro de la localidad.

“La recuperación del antiguo Colegio Tomás Ybarra es una gran noticia para Tomares porque supone recuperar un edificio histórico en el que han estudiado muchas generaciones de tomareños, y dotar a nuestro municipio de un nuevo espacio multifuncional y espacio libres para el disfrute de los vecinos”, ha explicado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en un comunicado.

La propuesta aprobada con el proyecto reúne dos requisitos muy importantes: cuenta con nuevos espacios tanto abiertos como cerrados para usos múltiples y conserva la imagen de un edificio que muy representativo y referente para los tomareños.

Otra perspectiva del edicifio, de dos plantas. Otra perspectiva del edicifio, de dos plantas.

Otra perspectiva del edicifio, de dos plantas. / M. G.

Con esta actuación y la prevista en la Hacienda de Montefuerte, que acogerá el museo del municipio, Tomares completa una amplia red de espacios culturales, de ocio y servicios en el centro de la localidad, entre los que se encuentran el Auditorio Municipal Rafael de León, la Biblioteca Municipal José María Delgado Buiza, la Sala de Exposiciones en el interior del Ayuntamiento o el Edificio Municipal de las Casas Hermandad.

Dos edificios y un gran espacio abierto

La rehabilitación del antiguo colegio Tomás Ybarra, cuya licitación e inicio de obra está prevista en 2021, tendrá un plazo de ejecución previsto de un año y medio. El proyecto recupera dos edificios, el central del colegio, de dos plantas y que tiene una superficie construida de 1.855,33 metros cuadrados, y el cubo, de tres plantas, de 562,74 metros cuadrados, y el espacio abierto que al sumar las nuevas plazas públicas y calles adyacentes tendrá 4.000.

Con este proyecto se mejora la accesibilidad de toda la zona y los edificios se van a rehabilitar implementando las medidas de ahorro y eficiencia energética. Los espacios públicos van a estar abundantemente ajardinados y arbolados, destacando la plantación de un palmeral en una de las plazas de nueva creación, según avanza el Consistorio en un comunicado.

La reurbanización del entorno así como la recuperación de los espacios libres permite reordenar los aparcamientos de la zona incrementando el número de plazas y asegurando la demanda previsible que se producirá con las nuevas actividades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios