Aljarafe

Valencina insta a la Junta a hacerse con la propiedad de las fincas de los dólmenes

  • El alcalde señala que "nadie se imaginaría los dólmenes de Antequera en una finca privada"

  • El Consistorio quiere crear un centro de recepción de visitantes con los fondos Edusi de la UE

El alcalde, en el centro, flanqueado por la edil de Patrimonio y el arqueólogo municipal y los dos vecinos que han entregado el hacha de bronce.

El alcalde, en el centro, flanqueado por la edil de Patrimonio y el arqueólogo municipal y los dos vecinos que han entregado el hacha de bronce. / Juan Carlos Váquez

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), ha instado este miércoles a la Junta de Andalucía a hacerse con la titularidad de las fincas en las que se encuentran los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

"En el siglo XXI no se entiende que sigan en una propiedad privada", ha destacado y ha recordado, además, que es "responsabilidad de la Junta" y que "nadie se imaginaría los dólmenes de Antequera en una finca privada". 

Suárez, que ha hecho estas consideraciones durante el acto de recepción y presentación de la singular hacha de cobre que han entregado dos vecinos, ha agradecido no obstante las recientes palabras de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en las que reconocía la labor municipal en temas de patrimonio.

En este sentido, el alcalde ha hecho balance: ha recordado que el municipio recibe ya unas 14.000 visitas al año por este motivo y que se trabaja en la renovación del proyecto Valencina Nord (que se desarrolla desde 2014 con la Universidad de Wuzburgo, el Instituto Arqueológico Alemán y la Autónoma de Madrid). Una de las zonas que se pretenden incorporar para su investigación es el sector en el que ha aparecido el hacha de cobre y del que no se han dado más datos para evitar expolios.

Por otro lado, Valencina es uno de los municipios integrados en el Edusi-Camas, programa con fondos europeos que coordina la Diputación y que en esta zona del Aljarafe Norte se quiere usar para poner en valor su potencial como parque cultural, ya que incluye también a Santiponce, Castilleja de Guzmán y la propia Camas.

Valencina quiere aprovechar también parte de los fondos para crear una zona de recepción y de servicios para los visitantes en la parcela municipal de El Cuervo, donde hay restos que se investigaron hace 20 años y se taparon y que el Consistorio quiere poner en valor con paneles o con un centro de interpretación.

Por otro lado, el Ayuntamiento organizará de nuevo, en marzo (la fecha exacta aún se desconoce) sus Jornadas de Difusión del Patrimonio, con el gran atractivo de poder visitar los restos del gran edificio civil que han aparecido en las obras de la Biblioteca. También quiere que, en abril o mayo, coincidiendo con el día Internacional de los Monumentos o el de los Museos, se pueda exponer el hacha de cobre, aunque queda condicionado a la investigación previa por parte de expertos en arqueometalurgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios