DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Valencina de la Concepción

El PP busca un gobierno estable después de que el TSJA haya validado su mayoría

  • Ramón Peña, con seis concejales tras la asignación del último por sorteo, abrirá ronda de contactos con Cs y Adelante

Ramón Peña, el candidato a la Alcaldía, junto al resto de integrantes de la lista del PP.

Ramón Peña, el candidato a la Alcaldía, junto al resto de integrantes de la lista del PP. / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, iniciará ahora una ronda de contactos con el edil que ha sacado Cs y el de Adelante, de cara a la constitución del nuevo Pleno del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del 26 de mayo y que se ha retrasado al 5 de julio –40 días después de los comicios– por un recurso del PSOE.

La intención de Peña –una vez que se ha confirmado que el PP contará con seis ediles, a uno de la mayoría absoluta– es intentar formar un gobierno que dé estabilidad al municipio, para sacar adelante asuntos que llevan mucho tiempo de retraso, según ha destacado.

En cualquier caso, insiste en que, tanto si logra un gobierno en coalición como en solitario, su premisa es intentar el consenso y negociar “punto por punto”. “Hay más cosas que nos unen que las que nos separan”, ha subrayado.

Peña recuerda que a nivel regional y provincial también hay una comisión para analizar posibles acuerdos entre el PP y Cs, que tendrá que ver también un acuerdo en Valencina.

El edil se pronuncia así una vez que la Sala Especial de Recursos Electorales del TSJA ha desestimado, en un fallo del pasado viernes 28 de junio, el recurso que presentó el PSOE contra la validación de dos papeletas del PP, que supusieron que ambos partidos quedaran empatados, con 1.580 votos, en los comicios. Así, el sexto concejal y el que daba la mayoría se decidió por sorteo, con el lanzamiento de una moneda al aire, que favoreció al PP.

Condena en costas al PSOE

El TSJA ha llegado a la misma conclusión que las juntas electorales de zona y central: que los daños que presentaban ambas papeletas del PP eran compatibles con la apertura de los sobres y que no implicaban “voluntariedad” en quienes las emitieron.

En el fallo se condena en costas, a mil euros, a los dos candidatos socialistas que recurrieron, el todavía alcalde en funciones y candidato a la reelección, Antonio Suárez, y la número seis en la lista, Eulalia Romero.

Peña ha considerado improbable que, en estas circunstancias, pueda darse un acuerdo entre el PSOE, Cs y Adelante para conformar una mayoría alternativa y recuerda que si los vecinos hubieran querido que continuase el PSOE le hubieran dado una mayoría clara.

Será la primera vez que el PP gobierne en Valencina con más ediles que el PSOE. Ya estuvo en la Alcaldía en una etapa anterior, pero fue a raíz de una moción de censura que no se consolidó después.

Sobre el fallo, también se ha pronunciado la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, quien ha destacado en un comunicado que “viene a dar la razón al PP frente a la actitud irresponsable del PSOE, que, siendo consciente de que el recurso no tenía recorrido, ha preferido hacer perder un tiempo precioso para Valencina de la Concepción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios