TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Aljarafe

Valencina reclama a la Junta la reapertura de sus dólmenes después de dos años

  • El Ayuntamiento asegura que ha "intensificado las gestiones" desde que bajó el nivel de alerta por el Covid

El interior del dolmen de La Pastora, de Valencina, en una imagen de archivo.

El interior del dolmen de La Pastora, de Valencina, en una imagen de archivo. / D. S.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción asegura que el alcalde, Antonio Suárez, ha mantenido una reunión con responsables del Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para intentar lograr que, después de dos años, los dólmenes, principal patrimonio del municipio, vuelvan a abrirse a las visitas.

En un comunicado que ha difundido, el Consistorio habla de que se trata de "afianzar la colaboración" entre el equipo de gobierno local y la Junta para "resolver las gestiones necesarias que permitan dicha reapertura". También asegura de que llevan casi dos años intentándolo, con contactos además con la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía.

Entre las cuestiones que se estarían analizando, están el acondicionamiento de los espacios circundantes a los dólmenes, titularidad de la Junta de Andalucía. Pero también falta personal, porque ha habido bajas por jubilación de los profesionales que se encargaban de la vigilancia del recinto.

Esas gestiones, según el Ayuntamiento, se han intensificado en las últimas semanas, cuando ha bajado además el nivel de alerta por el Covid, "con lo que el conjunto monumental de Valencina podría pasar a formar parte de los megalitos andaluces ya visitables, al igual que otros yacimientos arqueológicos de Andalucía que sí reciben visitas de forma regular por parte del público, tras su reapertura por parte de la Administración regional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios