Aljarafe

Carriles bici con espacio peatonal e iluminación como parte de la solución a la movilidad

  • El grupo de alcaldes del arco note del Aljarafe quiere desbloquear la renovación del convenio entre la Junta y la Diputación para adecuar y completar estas vías

  • Se han reunido con la responsable del área de Cohesión Territorial de la Diputación, Asunción Llamas 

Los alcaldes y concejales de los ocho municipios con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas. Los alcaldes y concejales de los ocho municipios con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Los alcaldes y concejales de los ocho municipios con la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas. / M. G.

El grupo de trabajo sobre movilidad que, a iniciativa de Espartinas, han constituido los ayuntamientos de los municipios del arco norte de la segunda corona del Aljarafe ha celebrado su tercera reunión. Esta vez en Olivares, donde los representantes municipales han trasladado a la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, algunas de las necesidades que están planteando y a las que, al menos en parte, la Diputación puede dar respuesta.

Se trata de "la necesidad" de interconectar estos municipios (Espartinas, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Salteras, Umbrete y Olivares) a través de carriles bici, que además sirvan de conexión con los centros de trabajo importantes y con los medios de transporte, como paradas de autobús y estaciones de tren.

Según ha informado el Ayuntamiento espartinero, los alcaldes han expresado su preocupación por los tramos de carril bici que no disponen de iluminación y que son un "auténtico peligro para los usuarios".

Es la tercera reunión de estos siete ayuntamientos, para intentar mejorar las comunicaciones en su zona

También han planteado que se estudie la fórmula para que éstos se conviertan en "plataformas compartidas entre los ciclistas y los peatones", lo que solucionaría, desde su perspectiva, los problemas de seguridad que sufren los vecinos cuando tienen que desplazarse andando entre las localidades.

Tras la exposición por parte de los alcaldes de las urgencias de cada localidad, la diputada ha manifestado que el principal problema para ejecutar los carriles bici es "la titularidad de las carreteras donde se pretende la construcción de estos carriles, que es de la Junta".

En la actualidad, existe un convenio entre la Junta y la Diputación por el que durante cinco años, el gobierno provincial puede construir y mantener estas vías, aunque la titularidad de las mismas es de la Junta. Este convenio caduca próximamente, por lo que se hace necesario su revisión y plantear unos convenios marcos en los que también entren los ayuntamientos. 

Según la diputada, se trataría de un convenio a tres bandas -Junta, Diputación y ayuntamientos- que permitiría la construcción y el mantenimiento de los carriles y su iluminación, aunque el coste de la conservación y la factura eléctrica correspondería a los consistorios.

En este sentido, los ayuntamientos han coincidido en la necesidad de celebrar una reunión entre todas las partes para establecer las bases de un convenio marco.

La próxima reunión del grupo, que ya ha planteado otras mejoras al Consorcio de Transportes o a la Junta, se celebrará en el Ayuntamiento de Umbrete a mediados de enero de 2020.

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