Aljarafe

Siete municipios del arco norte irán de la mano para exigir un plan de movilidad

  • Como primera medida pedirán una reunión con el Consorcio de Transportes 

  • También reclaman a la Junta que se retome el desdoble de la A-8077 y la Variante Este de Umbrete

  • Consenso total entre alcaldes y concejales de distinto signo en que hay que trabajar de forma conjunta 

Los alcaldes y representantes de los siete municipios del arco norte del segundo cinturón del Aljarafe, en el Ayuntamiento de Espartinas. Los alcaldes y representantes de los siete municipios del arco norte del segundo cinturón del Aljarafe, en el Ayuntamiento de Espartinas.

Los alcaldes y representantes de los siete municipios del arco norte del segundo cinturón del Aljarafe, en el Ayuntamiento de Espartinas. / D. S.

Alcaldes y concejales de los ayuntamientos ubicados en el arco norte del segundo cinturón del Aljarafe, de distinto signo político, participaron el martes en la reunión convocada por la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, para buscar entre todos soluciones a los graves problemas de movilidad y conexiones con transporte público que sufre esta zona.

Según ha destacado el Consistorio espartinero, la sintonía fue total y, como primera medida de una larga lista, se va a pedir una reunión con el Consorcio Metropolitano de Transportes para que se haga un plan de movilidad que incluya mejoras de las conexiones de esta zona con puntos claves del Aljarafe, como el Hospital de Bormujos, las estaciones del Metro en Mairena o las del Cercanías. 

Al encuentro asistieron los alcaldes de Villanueva del Ariscal, Martín Torres (PP), Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (Adelante), el de Olivares, Isidoro Ramos (PSOE), y el de Albaida, José Antonio Gelo (PSOE), además de la de Espartinas, junto a otros miembros de su gobierno, y representantes de los equipos de Salteras y Umbrete, en los dos casos con gobiernos socialistas. El reto es establecer "una mesa de trabajo común" para reivindicar ante las administraciones competentes las medidas que necesita la zona, en la que viven unas 80.000 personas.

Espartinas, Umbrete, Bollullos, Villanueva del Ariscal, Salteras y Olivares y Albaida irán de la mano a partir de ahora

En un comunicado, el Ayuntamiento de Espartinas recuerda que "el sentir de los alcaldes y representantes municipales" es "común" y que en lugar de trabajar individualmente se hará "de forma colectiva".

Entre otras cosas, se ha insistido en la necesidad de mejorar el transporte público, tanto en la conexión con Sevilla como entre municipios, que hay que unir también a través de carriles bici. Asimismo, todos están de acuerdo en que hay que impulsar dos vías que mejorarían notablemente el tráfico en la zona: el desdoblamiento de la A-8077 y la construcción de la Variante Este de Umbrete.

La necesidad de mejorar el transporte público en la zona se ha convertido en el primer objetivo. De hecho se confía en que la reunión con el Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla se celebre a principios de noviembre, para impulsar un plan de movilidad que incluya las necesidades de estos municipios, incidiendo en los servicios de bus con el Hospital de  Bormujos, la estación de Metro de Mairena del Aljarafe y las estaciones de Cercanías.

"Los municipios quieren formar parte de la planificación futura del transporte en el Aljarafe y que sus propuestas sean tenidas en cuenta, algo que hasta ahora no se ha hecho", subrayan en el comunicado. 

Otro de los ejes de la reunión fue la interconexión con carriles bici, que lleguen a su vez hasta las estaciones de transportes públicos. Con ese objetivo, la plataforma va a solicitar otra reunión con la Diputación de Sevilla.

En la zona residen más de 80.000 personas

Por último, se va a pedir un encuentro con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para impulsar la construcción de la Variante Este de Umbrete que permitiría a los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal conectar con la autovía por Umbrete sin atravesar su núcleo urbano.

Hay que tener en cuenta que el volumen de vehículos que soporta el municipio umbreteño por su casco urbano a diario es muy alto y la construcción de esa vía lo aliviaría notablemente.

Por otro lado, los siete alcaldes coinciden en la necesidad de impulsar el desdoble de la A-8077 que pasa por Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán, Camas y Sevilla. El desarrollo de esta vía significaría una reducción del tráfico en la colapsada A-49.

“Somos una serie de pueblos agraviados por un mismo problema. Municipios de siglas políticas distintas. A partir de hoy no hay colores. Somos el partido del Aljarafe”, con este sentir, concluyó esta primera reunión.

La próxima cita se celebrará a principios de noviembre en Villanueva del Ariscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios