Aljarafe

Mucho más que un autocine en Bormujos

  • Ingevents, promotora de la iniciativa, está convencida de que el ocio va a cambiar y hay que adaptarse

  • Es la firma que proyectó imágenes de sanitarios en la Torre del Oro y la Giralda en pleno confinamiento

  • Ya trabaja en alternativas de entretenimiento para los bares y en diseño de eventos con las exigencias de seguridad por el Covid-19

La imagen que la empresa de Ingevents ha diseñado para este nuevo negocio en Bormujos. La imagen que la empresa de Ingevents ha diseñado para este nuevo negocio en Bormujos.

La imagen que la empresa de Ingevents ha diseñado para este nuevo negocio en Bormujos. / M. G.

Ismael Hervás, ingeniero, director técnico y socio de la empresa Ingeniería de Eventos S.L., Ingevents -la que sorprendió con las proyecciones de imágenes de sanitarios en la Torre del Oro y en la Giralda  durante el confinamiento-, está convencido de que el país se despereza de lo más duro de la crisis sanitaria con dos visiones: los que piensan que el mundo volverá a ser como antes y los que creen que esto ha venido para cambiarlo todo.

En su equipo "interiorizaron" hace ya tiempo lo segundo, aunque no contribuya a las certezas como asidero psicológico. Nada será igual tampoco en el ocio y en los eventos que centran la actividad de esta firma con cuatro años de trayectoria y sede en Fibes, y que ha estado en todas las grandes citas y galas que han proyectado a Sevilla (la de la MTV, los Goya, el Festival de Cine...). La estrategia no puede ser otra que "adaptarse" e "intentar adivinar" cómo van a ser las cosas en ese futuro incierto para salir adelante, señala. 

En una tormenta de ideas del equipo con esa perspectiva, salió uno de los proyectos de negocio y ocio para la nueva era que han llamado la atención estos días: el autocine de Bormujos, que han presentado a otros ayuntamientos (se estudia también en municipios de Málaga y Jaén) pero que va a tomar forma en breve, a finales de este mismo mes o en junio, en esta localidad del Aljarafe. Sólo está pendiente el convenio de cesión temporal de la parcela en la que se hará la instalación, con una inversión por parte de la empresa de unos 70.000 euros para cuatro meses.

"Creemos que los eventos no hay que posponerlos. Hay que hacerlo todo, seguir con los negocios y los eventos, adaptándose", insiste Hervás.

La idea del autocine surgió en lo más duro del estado de alarma, cuando había normas estrictas. Se pensó en el coche como una forma fácil de mantener la distancia de seguridad y en esos cines que nunca despuntaron en España como lo hicieron en los años 50 en EEUU. Hervás es realista: "Como mejor se ve una peli en las circunstancias actuales es en casa", pero se trata de ocio, de que la gente salga a la calle, cene fuera y tenga una experiencia distinta, una "actividad popular", no muy cara, cuando las alternativas serán limitadas.

La distribución de las dos salas, con proyecciones diferentes, a ambos lados de la pantilla. La distribución de las dos salas, con proyecciones diferentes, a ambos lados de la pantilla.

La distribución de las dos salas, con proyecciones diferentes, a ambos lados de la pantilla. / M. G.

¿Cómo será el autocine de Bormujos?

La pantalla que se va a instalar en Bormujos tendrá unas dimensiones de doce metros de largo por cinco de alto. Será doble, es decir, se proyectará en dos salas distintas que estarán enfrentadas, con capacidad para 80 vehículos cada una.

Para colocarla, se van a usar contenedores marítimos, apilados, sobre los que se colocará la tela de proyección. "Somos empresa de eventos, tenemos equipos técnicos", señala Ismael Hervás. El sonido de la película se podrá sintonizar a través de la radio del coche.

El precio de la entrada será de 10 euros por vehículo. Antes, a través de la propia web del autocine, se podrán adquirir las cenas o las bebidas en establecimientos de Bormujos, que se servirán en el cine. Habrá descuentos especiales.

Las entradas costarán 10 euros por vehículo y se dará empleo a diez personas, además del negocio de bares y restaurantes

Ese MarquetPlace funcionará incluso aunque no se haga uso del cine. Es decir, que se podrá pedir comida para la casa, si vas al cine, pruebas y quieres repetir. La clientela potencial es todo el Aljarafe y la capital. 

"Pretende ser un centro de ocio y cultural, para muchas cosas", insiste Hervás, quien avanza que se organizará un concurso de cortos entre vecinos del municipio, que se proyectarán en las salas.

También cree que podría ser una opción para obras de teatro o musicales y que habrá muchas sorpresas en la inauguración.

Estiman que en las instalaciones trabajarán unas 10 personas, que saldrán del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que han tenido que hacer a la plantilla.

Con las nuevas medidas de descalada, también han diseñado una opción para los niños que entren con sus padres y no puedan ver la película desde el vehículo. Un monitor los recogerá, previamente identificados con una pulsera, y los llevará a una zona infantil también preparada, acotada y con medidas de aislamiento e higiene para que puedan ver la proyección.

Ismael Hervás (en la derecha de la imagen, con chaqueta) junto a Luis Mármol, responsable de marqueting digital de Ingevents. Ismael Hervás (en la derecha de la imagen, con chaqueta) junto a Luis Mármol, responsable de marqueting digital de Ingevents.

Ismael Hervás (en la derecha de la imagen, con chaqueta) junto a Luis Mármol, responsable de marqueting digital de Ingevents. / M. G.

Otras ideas: bares y futbol

No es el único proyecto con el que Ingevents se prepara para trabajar en la "nueva normalidad". En su web, ya anuncian organización de eventos y reuniones con soluciones logísticas y de diseño adaptadas al Covid-19.

Hervás apunta también la posibilidad de autocines para presenciar los partidos de futbol manteniendo la distancia de seguridad y con esa doble pantalla que van a poner en Bormujos para evitar que aficiones rivales estén demasiado cerca.

Además, trabajan en proyectos para bares. Es probable que la actividad en éstos se reduzca a pesar de los esfuerzos, porque las medidas para prevenir contagios (pantallas, distancias, etc...) hagan más confortable reunirse en casa.

Para ofrecer "algo más", Ingevents está diseñando juegos tipo escape room temáticos, adaptados a algunos establecimientos con los que ya trabaja: entre diez y veinte grupos de cuatro personas, en mesas altas y separadas, que van compitiendo entre sí en un juego. El que gana no paga la cena.

Ideas con las que esta empresa, como ejemplo de otras, se abren paso en este mundo que ya es distinto.

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