TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Incendio en el Carambolo

El cerro sufre su "tercer" incendio en pocos meses

  • Decenas de árboles reforestados, que sobrevivieron a las anteriores quemas, han sido afectados

Las llamas destruyen ciento de árboles sembrados en el Carambolo

Las llamas destruyen ciento de árboles sembrados en el Carambolo / José Ángel García

El sector de la ladera del cerro del Carambolo donde fueron sembrados unos mil árboles para reforestar este entorno de Camas (Sevilla) y convertirlo en un pulmón verde ha sido objeto de un incendio, el "tercero" en los últimos meses, que ha afectado a decenas de los árboles que han sobrevivido a los dos incendios previos.

Después de que en junio un primer incendio afectase a cerca del "80 por ciento" de los mil árboles sembrados por la asociación Sevilla Más Verde en la ladera del cerro del Carambolo, que un segundo incendio afectase a otros cien y que rebrotasen casi el 70 por ciento de los ejemplares afectados por el primer siniestro de junio, José Luis Sánchez-Quiñones, portavoz de la citada plataforma ecologista, ha informado a Europa Press que la zona ha sido escenario de un "tercer incendio".

Más árboles afectados

Las llamas, según ha explicado, fueron detectadas en torno a las 18:00 de este pasado miércoles, generando una "columna de humo" y afectando a "varias decenas" de los árboles supervivientes, en concreto unos "30 o 40". No obstante, el portavoz ecologista ha manifestado que la "rápida" actuación de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe impidió que el incendio alcanzase mayores proporciones, agradeciendo además que los efectivos regasen con agua los árboles sembrados para refrescarlos y mitigar los efectos del fuego.

Así, ha expuesto que tras estos tres incendios, sólo sobreviven en firme unos 170 de los cerca de mil árboles sembrados, insistiendo en el carácter intencionado de estos siniestros, porque la ladera del Carambolo fue desbrozada tiempo atrás y además las llamas han afectado exclusivamente a "la zona reforestada". "Es demasiada casualidad", ha dicho José Luis Sánchez-Quiñones. En ese sentido, ha reclamado a la Policía Nacional y al Ayuntamiento de Camas que "reaccionen" e investiguen en profundidad las causas de estos incendios, en defensa de la reforestación del cerro.

El cerro del Carambolo

En cuanto a este espacio de la cornisa aljarafeña, recordemos que 29.450 metros cuadrados de la cima del cerro del Carambolo están protegidos como bien de interés cultural (BIC) con la tipología de zona arqueológica, al acoger las ruinas del antiguo santuario fenicio en cuyos aledaños fue descubierto allá por 1958 el famoso tesoro del Carambolo, una protección que se extiende sobre buena parte de la ladera a tenor de su valor paisajístico.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Camas, Miguel Ángel Marín (PSOE), exponía recientemente a Europa Press que "la mayor parte" de los terrenos del cerro del Carambolo "es de titularidad privada", lo que le llevaba a señalar los "deberes de conservación" que recaen sobre estos propietarios, merced a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios