mairena del Aljarafe

Una mairenera de 12 años completa el cubo de rubik en 6,8 segundos

Marisa Recaliente completando el cubo de Rubik.

Marisa Recaliente completando el cubo de Rubik. / M. G.

Se llama Marisa Revaliente, tiene 12 años y acaba de iniciar la secundaria en el instituto Hipatia. Es la única mujer entre los primeros 80 del ranking español de la competición de speedcubing, es decir, de ordenar el cubo de Rubik en menos tiempo. Su reciente récord se sitúa en 6,8 segundos.

Esta mairenera, por lo insólito de su caso, es la clave para que Mairena del Aljarafe acoja el fin de semana del 25 y 26 de noviembre por primera vez un torneo Open, que tendrá lugar en el centro municipal multiusos ubicado junto al recinto ferial cedido por el Ayuntamiento, que ha colaborado activamente en la organización. Las 90 plazas disponibles se han cubierto enseguida con aspirantes de varios países.

Durante el día y medio de competición se podrán ver diversas modalidades. La más conocida es la 3x3, el cubo con tres piezas en cada lado, en la que Marisa ha alcanzado sus mejores cotas. También existen formatos en 4x4, 5x5 o incluso 7x7, además de otras modalidades tan desconocidas como a ciegas o terminarlo con menos movimientos.

La mezcla inicial de las piezas del cubo la realizan jueces. El jugador puede inspeccionarlo un máximo de 15 segundos; tras ello pulsa el botón de inicio de tiempo y, al acabarlo, pulsa el final.

La joven en otro momento de l a competición. La joven en otro momento de l a competición.

La joven en otro momento de l a competición. / M. G.

El Open Mairena 2023 Speedcubing es de acceso libre, y los horarios establecidos van de 9 a 20 horas el sábado, y de 9 a 14 horas el domingo, jornada en la que se disputan las finales. El récord del mundo lo ostenta Max Park, que consigue terminar el cubo de 3x3 en 3,13 segundos.

Marisa Revaliente tiene perfiles en redes sociales dedicados a esta actividad, que divulga entre los compañeros del instituto. En Youtube https://www.youtube.com/@kubikami3169, y en Instagram, Kubikamis. Por su parte, la Asociación Nacional de Speedcubing en https://www.instagram.com/p/Cs4BR_wMF5z/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios