Aljarafe

El Estado lleva gastados casi 11 millones en almacenar la tuneladora para la SE-40

  • El Ayuntamiento de Coria del Río quiere que se asuman responsabilidades por el dinero malgastado con este proyecto

  • "Si el túnel no se puede hacer por inviable, alguien debe responder de las decisiones mal tomadas", subraya

  • Ya ha aprobado una moción en el Pleno y la quiere elevar también al Congreso

Las carpas en las que se almacena en Coria la tuneladora que se construyó para que abrir paso a la SE-40 bajo el río. Las carpas en las que se almacena en Coria la tuneladora que se construyó para que abrir paso a la SE-40 bajo el río.

Las carpas en las que se almacena en Coria la tuneladora que se construyó para que abrir paso a la SE-40 bajo el río. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Coria del Río ha cifrado en casi 11 millones de euros lo que se lleva empleado sólo en “tener guardada” la tuneladora que se construyó para abrir el paso de la SE-40 bajo el Guadalquivir.

Desde 2011, las partes más sensibles están guardadas en varias naves y las más voluminosas, en carpas, todo ello con vigilancia, y que se habilitaron cerca de donde iba a estar la embocadura de los túneles, en el término de Coria.

Las obras que se llegaron a hacer se han convertido además en dos inmensas lagunas en las que se tendrá que actuar para evitar la proliferación de larvas de mosquitos y del virus del Nilo.

Así lo ha denunciado este jueves el alcalde de Coria del Río, Modesto González, quien ha anunciado que van a intentar que se exijan responsabilidades por un dinero “malgastado”, que se suma al destinado a distintos estudios y proyectos sobre los túneles.

El municipio se opone frontalmente a la opción del puente, que tendría un enorme impacto

A la vez, van a seguir luchando porque el paso por el río se haga de forma subterránea y no con un puente, que tendría un inmenso impacto paisajístico en la localidad, puerta del Bajo Guadalquivir, con una estructura que, como poco, tendría 50 metros de altura y seis kilómetros de recorrido, más o menos a la altura de la primera entrada al núcleo urbano desde el Aljarafe.

El Ayuntamiento de Coria ya aprobó por unanimidad, en el Pleno el 30 de diciembre, una moción del grupo de gobierno, de Andalucía por sí (Axsí) –una de las formaciones que surgieron tras la disolución del PA y que en Coria gobierna con mayoría absoluta– para pedir responsabilidades por lo que considera un despilfarro y por las malas decisiones que se tomaron, en su caso, en relación con la SE-40.

Según González, fue a raíz de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volviera a anunciar y licitar otro estudio, por más de un millón de euros, para decidir si opta por esos túneles o por un puente, antes de repetir la Declaración de Impacto Ambiental y toda la tramitación, prácticamente desde el principio.

Las obras que empezaron a hacerse se han convertido en dos lagunas, que hay que tratar incluso por el virus del Nilo

Después de “más de 20 años de idas y venidas”, sin avances sobre cómo la SE-40 cruzará el río, “Coria rebosa hartazgo y más ahora que desde el Gobierno quieren enterrar definitivamente los túneles”, se señala desde el Consistorio.

La tuneladora ya costó casi 30 millones de euros. En estos años, se han esgrimido distintos motivos para no usarla, como problemas de infiltraciones e, incluso, una irregularidad en el contrato con el que se adjudicó en su día, mientras que la obra de la circunvalación han avanzado a cuenta gotas.

Modesto González quiere que ese debate sobre responsabilidades de “quienes han permitido que pasen los años tirando el dinero del pueblo sin que éste obtenga beneficios, para terminar tirando a la basura ese proyecto de los túneles” debe producirse también en el Congreso de los Diputados. Axsí no tiene representación, pero sí contactos con algunos otros grupos políticos que espera que lo planteen.

Como recoge la moción de AxSí, “después de dos décadas de engaño de gobiernos de todo signo, con primeras piedras, inauguraciones de minitramos o de señalizaciones, han ido alimentando durante los últimos meses que los túneles eran imposibles, para hacer un caldo de cultivo a favor de un puente, que ha conseguido el apoyo de los alcaldes de algunas localidades del gobierno de turno”.

El gobierno local coriano arremete contra “estos gobernantes, como el de Sevilla –al que cita expresamente– que alardean de querer construir una Sevilla sostenible, de economía circular y verde, no tiene pavor en apostar por un puente que va a ahogar a Coria del Río creando una barrera insostenible, nada circular y menos ambiental”.

“Si ahora no se puede hacer el túnel por considerarse inviable, alguien debe responder de las decisiones mal tomadas, de los estudios erróneos o del dineral que se ha tirado teniendo una tuneladora varada que cada año le cuesta a los ciudadanos 1,4 millones de euros, sumando a actualmente, sólo en este concepto, 10,8 millones de euros, es decir, casi la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Coria del Río”, se insiste.

Según Modesto González, “los responsables de este despilfarro no puede quedar impunes, tanto en el plano político como en el técnico, porque con ese dinero se podría haber hecho demasiadas cosas en beneficio de los andaluces y andaluzas. Sin embargo, este tipo de noticias, además de demostrar la falta de apuesta por Coria del Río y Andalucía de los gobiernos de Madrid, sean del signo político que sean, constatan que estamos en un país donde los errores de los políticos los pagamos los ciudadanos sin coste alguno”.

Para culminar, recordó que “mientras que en Francia o Inglaterra los gobernantes dimiten y son condenados al ostracismo político por falsear su curriculum, aquí permanecen escondidos en el Senado, en un Consejo de Administración o en una embajada.”

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