El paso del río, el tramo más conflictivo de la segunda ronda de circunvalación

SE-40: el Ministerio licita por un millón de euros el nuevo estudio sobre si túnel o puente

  • En 10 meses la empresa elegida tendrá redactadas las alternativas y el impacto ambiental

  • El resto del plazo son seis meses más para someterlo a información pública y lograr la evaluación ambiental y ocho meses para cerrar el anteproyecto definitivo

El Guadalquivir en la zona por donde debe cruzar la SE-40. El Guadalquivir en la zona por donde debe cruzar la SE-40.

El Guadalquivir en la zona por donde debe cruzar la SE-40. / A.P.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación este martes la redacción del nuevo estudio de alternativas sobre si debe construirse un túnel o un puente en el paso del río de la SE-40, en el tramo que discurre entre Dos Hermanas y Coria del Río. La obra de los túneles se adjudicó en 2009 pero lleva una década paralizada por los problemas de filtraciones que generó su construcción.

Para tratar de desbloquear el proyecto del paso del río, el Ministerio va a empezar de cero, rescindiendo el contrato que se adjudicó en su día, pero antes estudiará la opción de túneles y puentes más largos. Según la licitación que acaba de publicarse, el Ministerio destina un millón de euros (1.094.000 euros) a este contrato, que incluye la redacción del anteproyecto de alternativas y el estudio de impacto ambiental.

A juzgar por los plazos publicados en el BOE, las empresas tienen hasta el 15 de enero de 2021 para presentarse al concurso. La adjudicación tendrá lugar a partir del 22 de febrero, fecha en la que se abre el último sobre con la oferta económica. Antes se abrirán os sobres con las ofertas administrativas (18 de enero de 2021) y el 25 de enero de 2021 los sobres con las ofertas técnicas. 

La licitación otorga la mayor puntuación a la oferta técnica (45%), seguida de la oferta económica (35%). Otros elementos que se tendrán en cuenta en la valoración de las empresas que se presenten son la experiencia del autor del estudio (5%), la experiencia del Jefe de equipo de integración ambiental, la experiencia del Jefe de equipo de túneles (5%) y la experiencia del Jefe de estructuras (5%).

El objeto del contrato y los plazos

En el pliego de prescripciones técnicas, elaborado por el ingeniero F. Julio Domingo de la Blanca, figuran detalles de interés.

El primero es el objeto del contrato. Este es "comparar las alternativas para realizar el cruce del Guadalquivir en este tramo de la autovía SE-40, de forma que puedan servir para una información pública ytrámite de evaluación de impacto ambiental, con el objeto de seleccionar la más adecuada". Esas alternativas son un túnel y un puente más largos.

Una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, se deberá desarrollar la alternativa seleccionada hasta el punto de conocer los "bienes y derechos afectados" y de "definir los elementos estructurales de la solución, el sistema constructivo y los medios auxiliares de manera que se asegure la viabilidad constructiva y se acote el coste de la solución".

Respecto al plazo de ejecución de los trabajos, el pliego deja claro que son 24 meses, si bien la empresa que resulte elegida debe tener en 10 meses el anteproyecto de alternativas y el estudio de impacto ambiental. Concretamente el Ministerio va a realizar un control y seguimiento del anteproyecto en los siguientes periodos de tiempo:

  • 1ª fase. Avance de anteproyecto de alternativas: Una vez trascurridos cuatro mesesdesde el inicio de la redacción del anteproyecto.
  • 2ª fase. Anteproyecto de alternativas y estudio de impacto ambiental: Transcurridosseis meses desde la entrega de la fase 1ª.
  • Información pública y evaluación de impacto ambiental: Se estima un plazo de seismeses.
  • 3ª fase. Anteproyecto definitivo, desarrollo de la alternativa seleccionada: Una veztrascurridos ocho meses desde la emisión de la declaración de impacto ambiental.

Requisitos del estudio de impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental del anteproyecto deberá contener:

  • Un estudio acústico de las alternativas analizadas, que debe recopilar las fuentes emisorasdel entorno, inventariar las edificaciones afectadas y modelar los niveles sonoros. También debe contar con una propuesta de medidas correctoras en aquellos lugares donde se superen los objetivos de calidad acústica y modelar su efectividad.
  • Un estudio de las repercusiones hidromorfológicas de las masas de agua afectadas, tantosuperficiales como subterráneas.
  • Un estudio de impacto paisajístico: Descripción del estado del paisaje (componentes, valores, visibilidad y fragilidad); Características del anteproyecto (emplazamiento e inserción de cada alternativa, elementos y tipología, volumetría, colores y materiales, etc); Criterios y medidas de integración paisajística.
  • Un estudio de emisiones de gases de efecto invernadero y de vulnerabilidad ante elcambio climático.
  • Un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, con carácter preliminar al exigido a los proyectos de construcción el Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Un estudio de vulnerabilidad del anteproyecto ante accidentes graves y catástrofes.

El estudio de impacto ambiental también tendrá que cuantificar y evaluar las repercusiones del proyecto en la Red Natura 2000, ya que aguas abajo del Guadalquivir está Doñana, espacio protegido con  múltiples reconocimientos internacionales:

  • Red Natura 2000
  • Reserva de la biosfera (1981). Ampliación en 2016 hasta las 268.294 ha.
  • Convención RAMSAR relativa a los Humedales de Importancia Internacional (1982)
  • Diploma del Consejo de Europa a la Conservación (1985)
  • Patrimonio Mundial de la UNESCO (1994)
  • Carta Europea de Turismo Sostenible (2006)
  • Lista Verde de Áreas Protegidas UICN (2015) 

Novedades que se incorporan al anteproyecto

En el pliego de prescripciones técnicas se ofrecen detalles de la legislación y novedades que deben incorporarse a este anteproyecto. Estas normativas no existían cuando se adjudicaron en origen los túneles del paso del río en 2009.

  • Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia de la ejecución de las obras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento. La empresa adjudicataria realizará una comparación entre alternativas mediante un análisis multicriterio que incluirá, al menos, criterios de rentabilidad económica (incluyendo la fase deexplotación de la infraestructura), ambientales, territoriales y funcionales.
  • Estudio de tráfico de acuerdo con las prescripciones y recomendaciones técnicas contenidas en la Nota de Servicio 5/2014 de la Subdirección General de Proyectos de la Dirección General de Carreteras.
  • Procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre.
  • El anteproyecto será sometido a información pública, a efectos de lo previsto en el artículo 12.6 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.
  • El anteproyecto será sometido a auditoría de seguridad viaria, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.
  • El anteproyecto se tramitará conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en relación con la posible afección de la carretera en la ordenación del territorio y en la ordenación urbanística.
  • Además de la coordinación con otros departamentos ministeriales a la que se refiere el artículo 8 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, se mantendrá la coordinación adecuada con Ayuntamientos, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del anteproyecto.

Más información en el documento de la licitación publicado en el BOE. Pulse aquí

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios