La polémica por las competencias

El virus del Nilo Occidental no es una plaga de cucarachas

  • Coria presenta un recurso contra el requerimiento de la Junta para que siga pagando el plan de acción contra los mosquitos

  • Argumenta que un brote de este tipo excede las competencias municipales de "desinsectación, desratización y desinfección"

El alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), este viernes, ante la Delegación del Gobierno de la Junta, donde ha presentado el recurso.

El alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), este viernes, ante la Delegación del Gobierno de la Junta, donde ha presentado el recurso. / M. G.

El brote del virus del Nilo Occidental, que se ha cobrado en Sevilla la vida de tres personas y mantiene en la UCI a otras seis, es un problema de Salud Pública y el que se transmita por una picadura de mosquito no es argumento suficiente para que tengan que ser los ayuntamientos, en solitario, los que sufraguen los programas contra el insecto, basándose en que entre sus competencias están los tratamientos para el "control de plagas", con desinsectación, desratización y desinfección, en su caso.

Este es el argumento principal con el que el Ayuntamiento de Coria del Río ha presentado este viernes un recurso de alzada contra el requerimiento del 25 de agosto de la Delegación Territorial de Salud y Familias para que este Consistorio y el resto de los afectados, cada uno en su término, sigan haciéndose cargo de las nuevas fases de actuación en relación con el brote de menoencefalitis vírica, tanto en fincas privadas, como áreas periurbanas y el propio entorno del río.

Según el citado requerimiento y los informes que lo acompañan, a la Junta sólo se correspondería la aprobación del proyecto previo de actuación que debería ejecutar la administración local, en su caso con el apoyo de la Diputación.

La Junta ha convocado a los alcaldes a una reunión, el próximo lunes

En el escrito que el alcalde, Modesto González (AxSí), ha presentado tras reunirse con el delegado del Gobierno de la Junta, el Ayuntamiento recuerda que lo que se le exige al "excede el ámbito municipal".

En este sentido, recuerda que la Ley de Salud Pública de Andalucía (del año 1998) no atribuye a los ayuntamientos competencias en brotes extraordinarios, como sería este de la fiebre del Nilo.

Al contrario, recoge que la Administración Sanitaria Pública de Andalucía, a través de los recursos y medios de que dispone el Sistema Sanitario Público de Andalucía y de los organismos competentes en cada caso, promoverá "la vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos y situaciones de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como la recopilación, elaboración, análisis y difusión de estadísticas vitales y registros de morbimortalidad que se establezcan". 

Por el contrario, Coria recuerda que el decreto 8/1995 por el que se aprueba el Reglamento de desinfección, desinsectación y desratización sanitaria, en el que se basa la Junta para indicar que son los ayuntamientos los que deben seguir haciéndose cargo bajo su supervisión, es anterior a esa ley.

En todo caso, Coria recuerda que no va a dejar de realizar esos trabajos, dada la situación de urgencia, y aboga por la "cooperación interadministrativa" para sacarlos adelante. También se ha dirigido por carta con los mismos argumentos al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El alcalde ha insistido además en algo obvio: que los mosquitos (y el virus que transmiten) no entienden de términos municipales ni de competencias y que son necesarias una visión y una actuación mucho más globales que las que se están planteando.

Tras la reacción de los municipios a este requerimiento de la Junta, ésta va a celebrar el lunes una reunión con los alcaldes de todas las localidades afectadas (una docena hasta el momento con casos en personas y animales), a la que asistirán las viceconsejeras de Agricultura y Salud y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios