200 millones para recuperar humedales españoles como el de La Janda

Del presupuesto que maneja el Gobierno, 30 millones proceden de fondos europeos

Al Algarrobico le quedan años

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la cumbre de la ONU.
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la cumbre de la ONU. / J. Palencia / EFE

El Gobierno de España ha anunciado hoy un ambicioso plan para la recuperación de humedales en todo el territorio, que contará con una inversión de 200 millones de euros. La iniciativa, enmarcada dentro de la iniciativa europea Life Humedales, es según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen, "el proyecto europeo más grande que nunca ha existido". De los 200 millones de euros totales, aproximadamente 30 millones procederán directamente de fondos de la Unión Europea.

Este proyecto permitirá la rehabilitación de más de 100 humedales distribuidos en siete comunidades autónomas. Con el objetivo de coordinar las acciones necesarias que permitan recuperar el humedal de La Janda, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se encuentra reunido con todos los agentes implicados, tanto del sector público como del privado.

La iniciativa responde, según Aagesen, a una demanda histórica de los centros medioambientales, que llevan años "solicitando la recuperación de estos entornos naturales que se habían deteriorado considerablemente en las últimas décadas". El proyecto pretende culminarse antes de que finalice el año 2025.

El Ejecutivo sigue adelante con la expropiación de El Algarrobico para 2025

Paralelamente, Aagesen ha informado de la situación en la que se encuentran los terrenos del paraje de El Algarrobico en Carboneras (Almería), dónde está el hotel Azata del Sol. Según ha explicado la representate de la cartera de Transición Ecológica, "la empresa Azata ha presentado un recurso contra la declaración de utilidad pública aprobada por el Consejo de Ministros". A pesar de este contratiempo legal, el Gobierno ha asegurado que continuará "con la tramitación y los procedimientos necesarios para cumplir con el objetivo marcado" de expropiar los terrenos y, posteriormente, demolir el inmueble durante este año 2025.

El recurso presentado por Azata contra la declaración de utilidad pública aprobada por el Consejo de Ministros representa un desafío legal para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, Aagesen han asegurado que este contratiempo "no detendrá el avance de las actuaciones previstas, ya que existen mecanismos legales suficientes para continuar con la tramitación mientras se resuelve el recurso presentado".

stats