Andalucía

Aguirre: "La relajación del uso de las mascarillas ha aumentado el riesgo de contagio"

Jesús Aguirre, con mascarilla.

Jesús Aguirre, con mascarilla. / EFE

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, se ha mostrado hoy convencido de que la decisión del Gobierno de reducir el uso de las mascarillas "no es un mensaje positivo" y ha opinado que "ha disminuido la percepción de riesgo" por lo que hace "que tengamos mayor posibilidad de contagios".

Durante su participación en el coloquio virtual Executive Forum España, con la ponencia Nuevos retos de Salud Pública, el consejero ha sostenido que la vacuna contra el coronavirus es la solución y que la franja de vacunación que tiene Andalucía actualmente "no ocupa" la presión hospitalaria.

El problema - ha advertido- es el volumen de personas jóvenes con mucha movilidad que están aportando una incidencia acumulada de contagios "alta, que no lleva aparejado" un aumento de los ingresos hospitalarios ni en las UCI.

"Antes, conforme subía la incidencia acumulada aumentaban los ingresos hospitalarios pero ahora no. Ahora sube la incidencia pero siguen bajando los ingresos hospitalarios y sigue habiendo fallecidos", ha esgrimido.

A propósito de los distintos brotes, Aguirre ha pedido a los jóvenes y a sus padres que sean muy prudentes y que cumplan las medidas sanitarias, y ha aseverado: "Comprendo que los niños quieran fiestas y viajes de fin de curso, pero no estamos en circunstancias epidemiológicas que nos permitan relajarnos".

En este sentido, ha criticado los mensajes y la decisión del Gobierno de relajar el uso de las mascarillas, de los que ha dicho que "no son positivos", ya que -en su opinión- "disminuyen la percepción de riesgo, hace que nos relajemos en los hábitos y que tengamos mayor posibilidad de contagios".

El consejero ha detallado que no se conoce cuál será la evolución del virus, si seguirá el mismo o habrá otra mutación, con lo que ha insistido en que es "muy prematuro" bajar la guardia.

"Si todos vamos remando para el mismo sitio lo conseguiremos, y todos significa toda la franja de la población, la vacunada y la no vacunada", ha demandado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios