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Andaluces de Florencia

  • La campaña institucional por el 28-F levanta polémica por el acento neutro y el uso de un banco de imágenes

Andaluces de Florencia

Andaluces de Florencia

Al anuncio de la campaña institucional de la Junta por el Día de Andalucía le han salido varias versiones alternativas en sus primeras horas en el aire. En una de ellas, un tuitero cambió el audio original por una copla del Carnaval de Cádiz, que debería estar celebrándose estas semanas si no fuera por la pandemia. Otro tuitero sustituyó la lectura del himno autonómico por el audio de un programa de Juan y Medio. Son sólo dos de las variaciones del vídeo que los perfiles oficiales de la Junta han lanzado a primera hora de este martes y que ha provocado una airada polémica por el acento neutro del locutor, que originalmente lee la letra creada por Blas Infante en 1918 a partir de unos cantes de jornaleros y que simboliza oficialmente a Andalucía desde que se aprobó el Estatuto, hace este mes 40 años.

Teresa Rodríguez llegó a pedir la retirada del mismo y Toni Valero, líder de IU lo calificó de “vergonzante”. Los socialistas, por boca de Carmelo Gómez, cuestionaron si al Ejecutivo de PP y Ciudadanos les “avergüenza” el acento andaluz. Elías Bendodo restó importancia a las críticas recibidas por este trabajo, que ha tenido un coste total de 14.900 euros, pero que no sólo ha sido zarandeado por el uso de ese acento que no suena a Andalucía.

En una de las imágenes que componen el vídeo, una joven abre una ventana que da a lo que parece un pueblo del interior de la comunidad, con tejados a dos aguas. La imagen, según han revelado diversos tuiteros, se tomó en Florencia y salió de un banco de imágenes donde cualquiera puede comprar vídeos como ese.No es la única de las secuencias obtenida de esa forma. Hay otra con una profesional sanitaria con mascarilla, una niña pintando un arcoiris en los momentos más duros del confinamiento y un camarero detrás de una barra. No obstante, en ninguna de ellas aparece una bandera andaluza, aunque sí aparece en una ocasión la rojigualda de España.

No es la primera vez que una campaña institucional de la Junta genera polémica por el uso de imágenes de un banco. Hace un año, la campaña del día contra la violencia de género fue noticia por motivos similares, ya que representaba, en teoría, representaba a mujeres que habían superado episodios de maltrato.

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