Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Andalucía acogerá buena parte de las cumbres de la Presidencia europea

  • Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada o Cádiz serán sede de algunas de las reuniones ministeriales programadas por el Gobierno español durante su semestre al frente de la UE.

Madrid y Andalucía serán las dos comunidades autónomas que acogerán más cumbres y reuniones ministeriales durante la presidencia española de la UE que comienza este 1 de enero, según los calendarios provisionales de la página web del semestre español y de la Secretaría de Estado para la UE (pdf).

Así, Madrid será el escenario de las Cumbres de la UE con Brasil (15 de febrero), China (15 de marzo), Chile (17 de mayo) América Latina y Caribe (17 y 18 de mayo), Estados Unidos (25 de mayo) y Nueva Zelanda (16 de junio).

Otros escenarios serán Granada, que acogerá los días 7 y 8 de marzo la Cumbre UE-Marruecos; Santander (UE-México el 16 de mayo) y Barcelona (Cumbre UE-Egipto el 6 de junio y Cumbre de la Unión por el Mediterráneo un día después).

No obstante, otras citas internacionales se celebrarán fuera de España: La Cumbre UE-Japón será en Tokio el 28 de abril, la de Pakistán el 21 del mismo mes en Bruselas. La cita con Rusia será en Rostov del 30 de mayo al 1 de junio y la Cumbre con Canadá en Bruselas en mayo, aunque aún no tiene fecha exacta. Está por fijar aún la conferencia internacional sobre Somalia.

Las normas de la UE obligan a celebrar en Bruselas los Consejos Europeos ordinarios (dos por semestre) y, además, el Gobierno español ha convocado un tercer Consejo informal dedicado a la economía y el empleo en la capital belga el 11 de febrero

Pero las presidencias de turno pueden seguir organizando en sus territorios los llamados 'consejos informales' de ministros y otras conferencias y es muy habitual que se celebren reuniones en las ciudades de origen de los ministros.

En el caso español, los ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) se reunirán en Madrid del 15 al 17 de abril y los de Exteriores lo harán los días 5 y 6 de marzo en Córdoba -provincia por la que es diputado el ministro Miguel Ángel Moratinos-. Los titulares de Justicia e Interior tendrán su encuentro en Toledo del 20 al 22 de enero y los Defensa se verán en Palma de Mallorca los días 24 y 25 de febrero.

El primero de estos consejos informales será de ministros para Europa (en España es el secretario de Estado Diego López Garrido) y se celebrará en La Granja (Segovia) del 12 al 14 de enero. Después vendrá el de Energía y Medio Ambiente (Sevilla, del 14 al 17 de enero). La siguiente cita será en Toledo (Justicia e Interior), seguida de Barcelona, que acogerá el informal de Empleo del 27 al 29 de enero bajo la presidencia del titular de esta cartera, Celestino Corbacho. También en enero y coincidiendo con la feria de turismo FITUR se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) una reunión del trío presidencial y la Comisión con ministros latinoamericanos de Turismo.

En febrero, los ministros de Competitividad se reunirán en San Sebastián (del 7 al 9) y los de Transportes en La Coruña (12-13), en este caso con el gallego José Blanco como anfitrión. La Granja (Segovia) será escenario de una reunión de ministros de Desarrollo (17-18).

Febrero se cerrará con el informal de Defensa en Palma y sólo unos días después será el de Exteriores en Córdoba, que estará seguido de una Conferencia Ministerial de la Alianza de Civilizaciones.

El consejo de Cooperación Territorial se celebrará en Málaga del 16 al 18 de marzo -bajo la presidencia de Manuel Chaves- y, a finales de ese mes, los días 25 y 26 habrá un informal de ministros de Igualdad en Valencia. En esa ciudad se celebrará también el Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, un foro impulsado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Los días 30 y 31 Barcelona acogerá la reunión informal de ministros de Cultura.

En abril, Madrid será escenario de consejos informales de Educación (13 y 14), Turismo (14 y 15), Economía y Finanzas (15-17), Deporte (20-21) y Sanidad (22-23); Granada celebrará del 18 al 20 la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones.

En mayo las citas serán en Vigo, que acogerá el consejo informal de Pesca los días 4 y 5, y en Zaragoza, que acogerá el de Discapacidad los días 18 y 19. Mérida será anfitriona de un consejo informal de Agricultura los días 31 de mayo y 1 de junio. El último consejo informal de ministros del semestre será el de Vivienda y Desarrollo Urbano en Toledo, los días 21 y 22 de junio.

No obstante, en el programa -que aún no es definitivo- constan otras conferencias ministeriales y seminarios como la cumbre de políticas a favor de la población gitana prevista para el 8 de abril en Córdoba. Cádiz, de donde es originaria la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acogerá el Foro Europeo de Mujeres el 5 de febrero.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, organizará en su ciudad, Burgos, una conferencia sobre pensiones mínimas en abril, mientras que Las Palmas será la sede de una Conferencia ministerial sobre las regiones ultraperiféricas y Salamanca organizará una cita sobre Universidad e Innovación.

Zaragoza será, previsiblemente, la sede de otra conferencia ministerial sobre integración de los inmigrantes el 15 de abril y una conferencia europea de transportes en junio; Sevilla acogerá un evento de políticas para estimular la I+D en el sector privado y Barcelona otro sobre las Infraestructuras Europeas de Investigación.

La ciudad condal será también anfitriona de una 'cumbre europea de gobiernos locales' y Madrid acogerá una conferencia ministerial sobre seguridad de los productos, a cargo de los ministros de Consumo. Logroño será escenario en abril de una conferencia sobre envejecimiento y Valsáin (Segovia) de otra sobre protección de bosques. Gijón celebrará el Día Marítimo Europeo el 20 de mayo.

El calendario publicado incluye tres comparecencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Parlamento Europeo, el 20 de enero, el 7 de abril y el 22 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios