CONCIERTO Cortes de tráfico y desvíos en Sevilla por el concierto de AC/DC

Andalucía

Andalucía llega a los 7.777 millones de euros de recaudación en los últimos cuatro años

La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España.

La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha resaltado que las seis rebajas fiscales impulsadas por el Gobierno andaluz desde 2019, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del impuesto sobre la renta o la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, entre otras, "han permitido que este año, 2023, tanto las pymes, como los autónomos, los ciudadanos y los pensionistas tengan 925 millones de euros más", ha apuntado.

Dentro de este contexto, la consejera ha resaltado que "en Andalucía se ha demostrado con datos que bajando los impuestos se recauda más". Prueba de ello, ha señalado, es que "hemos conseguido 400.000 contribuyentes más", porque "cuando tú bajas impuestos atraes tanto a empresas como a particulares, es por eso que tenemos más contribuyentes que hacen que haya una mayor recaudación, siendo la de los últimos cuatro años de 7.777 millones más".

Asimismo, ha destacado que esta política fiscal es la "aportación de la Junta para que las familias puedan luchar contra la inflación", que "no es competencia de las comunidades autónomas", ha matizado al tiempo que ha destacado que "no solo ayuda a las familias, sino que permite dinamizar la economía". "Ahora nos hemos convertido en una comunidad autónoma muy competitiva fiscalmente. Hemos pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan, solo por detrás de Madrid", ha argumentado.

Por lo tanto, ha continuado la consejera, "somos un polo atractivo para la inversión y al final la inversión, las empresas y las pymes son las que crean el empleo en nuestro país". Ante la cuestión sobre si el Gobierno andaluz tiene margen para aplicar alguna rebaja fiscal más, España ha respondido que desde la Junta "todos los años vamos monitorizando, es decir, vemos cuáles son los efectos de cada bajada de impuestos, porque se bajan con una finalidad, para que haya más inversión o para que haya una mayor renta disponible en las familias". "Siempre algo se puede hacer, depende de la gestión que se haga y lo que se ahorre", ha añadido.

Plan de ahorro en el alquiler de sedes

Además, España ha recordado que el plan de eficiencia y ahorro de las sedes administrativas que prepara la Junta, cuyo objetivo es reducir al máximo la cuantía que en la actualidad se está pagando por el alquiler de las sedes administrativas y que según ha apuntado la consejera "nos cuesta al año casi 60 millones", permitirá, posiblemente, "seguir bajando los impuestos para facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos".

"Hemos detectado que tenemos un coste elevado de alquileres por parte de la Junta. Hay edificios y solares que se recibieron en su momento como pago de la deuda histórica y que el anterior gobierno socialista no ha sabido ni vender ni reutilizar. Creemos que hay que ordenar el patrimonio de la Junta para utilizar esos edificios que están infrautilizados y de alguna forma poder evitar y poder levantar otros alquileres para ahorrar un coste importante", ha explicado España.

Impuesto a las grandes fortunas

Por otra parte, la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha calificado el impuesto a las grandes fortunas que estableció el Gobierno de España como "el impuesto contra Andalucía", y ha recordado que "no existe en ningún otro país de la Unión Europea" ya que es un impuesto que "ahuyenta la inversión y el ahorro". "Hay muchos inversores que se están yendo a Portugal, que no tiene el impuesto de patrimonio ni el impuesto de la grandes fortunas", ha subrayado.

En este sentido, España ha explicado que se tomó la decisión de eliminarlo en el uso de las competencias de la autonomía fiscal y financiera que tienen las comunidades autónomas, por lo que supone "una clara invasión de las competencias autonómicas", por eso "interpusimos en su momento el recurso ante el Tribunal Constitucional". Al hilo de lo anterior, la consejera ha explicado que están a la espera de que se resuelva, "el problema es que cuando se resuelva el gobierno que esté en España le va a tocar devolver este impuesto que ya están pagando algunos españoles", ha matizado.

Para finalizar, la consejera ha lamentado que "en los últimos años España ha sido el país donde más se ha incrementado la presión fiscal", a lo que ha agregado que "desde que llegó el partido socialista se han subido todos los impuestos, y esto ha provocado que seamos el país que más renta disponible ha perdido de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)". "Por eso, nosotros desde Andalucía, tratamos de compensar a los andaluces con esas bajadas de impuestos", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios