Crisis sanitaria

Andalucía detecta cinco casos de la variante india del coronavirus

  • El consejero de Salud asegura que todos los casos son importados

  • La evolución de los infectados ha sido "óptima" y sólo hay dos personas ingresadas a punto de recibir el alta

  • La variante británica es la dominante en la comunidad, con el 91% de los casos

  • La peligrosa variante india ya está en Andalucía

Una enfermera vacuna  a un hombre en el Palacio de Ferias de Málaga

Una enfermera vacuna a un hombre en el Palacio de Ferias de Málaga / Marilu Báez

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este viernes de que la comunidad contabiliza cinco casos de la variante india del coronavirus, todos ellos importados. La evolución de los afectados ha sido "óptima" y sólo hay dos personas ingresadas que además están pendientes de que se les dé el alta hospitalaria.

Aguirre ha explicado a los periodistas que el primer caso se dio ya hace más de un mes y ha detallado que uno de los cinco fue un pasajero que venía de Nepal en avión, pero los otros cuatro han entrado en la comunidad "vía cargueros".

No se ha producido contagio dentro de la comunidad con esta variante, según la trazabilidad que ha hecho Salud.

Aguirre ha detallado que la predominante en la comunidad es la británica, que alcanza ya el 91 por ciento, aunque entra "algún que otro caso" de otras variantes como la sudafricana.

Por otra parte, sobre las medidas de Sanidad, ha dicho que el jueves habló con la ministra, Carolina Darias, pero no de este asunto, por lo que en caso de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado lo verá el gabinete jurídico de la Junta "para ver el grado de aplicación o mantener nuestras medidas".

La variante india puede ser un 60% más contagiosa

La variante del coronavirus detectada en India, denominada Delta, puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (la conocida como británica), llamada Alfa, señaló este viernes Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London.

"Estamos recibiendo más datos", pero "desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta", según Fergunson que, en declaraciones a radio 4 de la BBC, precisó que "la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60% más contagiosa que Alfa".

El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la variante Delta, que es la que ahora predomina en el país.

Ferguson destacó además que la mayoría de los hospitalizados en el Reino Unido a causa de la variante Delta no están vacunados. La inquietud por la aparición de variantes ha forzado al Gobierno a reforzar los controles en los viajes internacionales y reducir la lista de destinos seguros para viajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios