FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

La peligrosa cepa india ya está en Andalucía: Salud detecta los primeros casos

Salud ha detectado los dos primeros casos en Andalucía de la cepa india

Salud ha detectado los dos primeros casos en Andalucía de la cepa india / Javier Albiñana

Los primeros casos de la nueva cepa india del SARS-CoV-2 han sido confirmados en Andalucía. Tras la secuenciación de la información disponible a los casos en la provincia de Granada, los resultados desvelaron que los pacientes del Hospital Clínico Universitario de Málaga eran portadores de esta variante india. 

En estos momentos se está realizando el rastreo que pueda servir como base para saber dónde se contagiaron. Cabe recordar que la provincia malagueña ha registrado en los últimos días un repunte de 7,9 puntos, por lo que los expertos recomiendan extremar las medidas de prevención, dado que la campaña de vacunación no será suficiente para erradicar la pandemia. 

Esta cepa tiene mayor impacto que las anteriores

Según informaciones procedentes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta variante india tiene un mayor efecto en las personas contagiadas. A la misma vez también dispone de una capacidad de transmisión más rápida que variantes anteriores. Según la organización, a finales del mes de mayo se conocían hasta 26 países de la Unión Europea con personas contagiadas con esta cepa. La razón de tan rápida extensión de la variante india, aparte de su alta transmisión, se debe a los viajes internacionales.

A pesar de los dos primeros casos confirmados en Andalucía, en la provincia de Málaga, la incidencia por el momento es leve a nivel nacional. En Reino Unido, por ejemplo, la cepa india se lleva ya la mitad de los casos confirmados.  

Actualmente, Andalucía se encuentra en el octavo día consecutivo en el que sube su tasa de incidencia, sumando en el día de ayer la cantidad más alta en un mes con 1.639 casos. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, por su parte, se sitúa en 186,1 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a nivel de provincias, Sevilla se encuentra a la cabeza con 444 positivos. Muy cerca se encuentran Málaga con 327 y Granada con 217.

Las autoridades siguen llamando a la prudencia tanto para controlar estas nuevas cepas como para evitar más contagios, en base a que una gran parte de la población aún ni siquiera está vacunada.

Un estudio reciente estima la eficacia de una dosis de vacuna frente a la variante india tan solo en un 33,5 %. Carmen Gaona, responsable de Sanidad de UGT, aseguraba que las vacunas deben amortiguar el impacto de los contagios al alza. No obstante, también expresaba su preocupación por la nueva cepa india, debido a la expansión sin precedentes de la variante en Reino Unido: "Como las restricciones a la movilidad y justo antes del verano hemos empezado a movernos más, reunirnos más y a creernos que aquí ya no hay nada. Esperemos que este repunte no sea muy fuerte y que las vacunas sigan a este ritmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios