FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Andalucía será una de las siete comunidades que cerrará 2022 con un déficit superior al 1%, según Fedea

  • Se alejará del saldo negativo de 2021 (0,19%) por la fuerte reducción de los recursos del sistema de financiación y el aumento de los gastos

  • Hasta agosto, los gastos se elevan un 11,8% y los ingresos un 11,9%

Andalucía será una de las siete comunidades que cerrará 2022 con un déficit superior al 1%, según Fedea

Andalucía será una de las siete comunidades que cerrará 2022 con un déficit superior al 1%, según Fedea / Dpto. de Infografía

Andalucía cerrará este año con un déficit del 1,1% (frente al 0,19% de 2021, según cálculos dados a conocer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que prevé que siete comunidades acaben el año con un dato negativo superior al 1% y apenas dos regiones lo concluyan con un saldo positivo en términos de Contabilidad Nacional. Según las previsiones recogidas en el último Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, el déficit agregado del conjunto de comunidades será del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en Contabilidad Nacional, en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Las proyecciones de Fedea se basan en el análisis hasta el mes de agosto publicado por la Intervención General del Estado, cuando Andalucía registraba un saldo negativo del 0,2% del PIB, un dato muy parecido al promedio de las autonomías (-0,3%). En septiembre, según informaba el Ministerio de Hacienda la semana pasada, este déficit se redujo al 0,09%, bastante menos que la media (0,45%).

Pese a ello, la fundación de análisis económico prevé que Andalucía termine el año con un déficit superior a la media, aunque solo ligeramente.

Las siete comunidades que, según Fedea, superarán el déficit del 1% del PIB son Murcia (-3%), Comunidad Valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cataluña (-1,3%), Canarias (-1,2%), Extremadura (-1,1%) y Andalucía (-1,1%).

Galicia (-1%) se situará en la media y por debajo se situarían ya Castilla-León (-0,9%) y Baleares (-0,9%). A partir de ahí hay un salto y claramente por debajo están Aragón (-0,4%), Comunidad de Madrid (-0,3%), Asturias (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,2%). En cambio, cerrarán 2022 con un saldo positivo en Contabilidad Nacional las Comunidades Forales: Navarra (0,0%) y País Vasco (0,4%).

Recordemos que el Gobierno estableció como déficit de referencia para Andalucía en 2022 el 0,6%, una cifra a la que no se llegaría si se cumplen las proyecciones de Fedea. 

De acuerdo con el informe elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y UCM), Manuel Díaz (Fedea) y Carmen Marín (Fedea), el saldo en Contabilidad Nacional hasta agosto de 2022 de las comunidades autónomas fue de -3.983 millones de euros (-0,3% del PIB), lo que ha supuesto un empeoramiento respecto al mismo periodo del año pasado que fue de 1.244 millones de euros (0,1% PIB). "Este deterioro es debido tanto a una reducción de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica de las Comunidades Autónomas como a un aumento de los gastos no financieros", han explicado los expertos en el estudio.

Así es el balance andaluz hasta agosto

En el caso andaluz, la comunidad es la tercera que registra un mayor aumento del ingresos (+11,8%) y la séptima con más alza de gastos (+11,9%). Los dos indicadores están muy condicionados por las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómico, por fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno para 2022 y por los fondos europeos React-EU, partidas adicionales para afrontar la crisis tras la pandemia. 

En concreto, Fedea explica que Andalucía ingresará en 2022 1.157 millones menos que en 2021 (-5,6%) por la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica de 2020, a lo que se unen los mayores ingresos recibidos en 2021 por la liquidación de 2019.

Esto es compensado en parte porque el Estado aportará de forma extraordinaria 720 millones más (+65%) a Andalucía que el año pasado (ejercicio marcado por los fondos Covid) por el cambio del sistema de gestión del IVA de 2017 (que llevó a una reclamación de las comunidades ahora satisfecha) y por la compensación por la liquidación negativa de 2020. 

Pero lo que más crece, y convierte en positivo el capítulo de ingresos, es el capítulo resto de ingresos, que engloba los impuestos cedidos y propios pero también los fondos europeos. En el caso andaluz, el incremento es del 28% (solo superado por Aragón), motivado, según Fedea, por las transferencias del exterior (es decir, por el incremento de los fondos europeos).

Capítulo de gastos

Por lo que respecta a los gastos, ese 11,9% de aumento hasta agosto (por encima de la media, del 9,4%) está muy condicionado por la liquidación negativa correspondiente a 2020 del sistema de financiación autonómica, que asciende a 1.261 millones de euros.

Sin embargo, excluido este factor el incremento del gasto hasta agosto (+3%) es inferior a la media (+3,4%). Por apartados, la Junta aumenta más el gasto que la media de las comunidades en consumos intermedios (gasto corriente), un 4,9% frente al 4,5%, pero lo contiene más en la remuneración de asalariados (+1,5% frente a 3%). Donde más aumenta el gasto es en el capítulo "transferencias sociales en especies", que es el apartado referido a "conciertos sanitarios y educativos y recetas médicas". En concreto, un 9,9%, hasta el punto de que la región lidera el incremento autonómico.

Por último, el gasto en formación bruta de capital fijo (inversión) aumenta un 1,6% frente al 4,7% del conjunto de regiones. Andalucía, según los datos de Fedea, es la tercera que menos invierte hasta el mes de agosto.

Fedea afirma, más en general, que aunque los recursos ajenos al Sistema de Financiación Autonómica se están comportando bien, "hay que tener en cuenta que la reducción de los gastos por parte de las comunidades autónomas va a ser complicada debido a los mayores costes relacionados con la inflación". "Creemos que la reducción del déficit en los próximos ejercicios va a ser una tarea difícil y que va a requerir medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios