FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Pandemia

Andalucía pasa en un mes de diez a 422 contagiados por coronavirus en residencias de mayores

  • Los centros afectados pasan en el mismo periodo de cuatro a 45

  • La FOAM pide a la Junta la vacunación obligatoria de todo el personal laboral

La residencia de mayores de Vitalia en Mairena del Aljarafe, afectada por un brote el pasado mes de mayo.

La residencia de mayores de Vitalia en Mairena del Aljarafe, afectada por un brote el pasado mes de mayo. / E. P.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado este viernes del aumento de los contagios por coronavirus en residencias en Andalucía, que han pasado en prácticamente un mes -6 de julio al 3 de agosto- de diez a 422. Además, los centros con ancianos afectados suman 45 frente a cuatro en julio.

Según el informe de la FOAM, basado en los datos de la Consejería de Salud, los residentes contagiados han pasado en ese período de representar el 0,02% del total al 0,96%. El incremento de los contagios ha provocado 40 hospitalizaciones de residentes.

Además de los residentes, ha subido el número de trabajadores de estos centros afectados por Covid-19, pasando de 24 a 206  y hasta 93 centros más que a principios de julio tienen a personal laboral contagiado.

A pesar de este aumento de la incidencia del coronavirus en los centros de mayores en Andalucía, la Foam asegura que la vacunación ha funcionado y que estos centros "continúan siendo lugares seguros".

Desde el comienzo de la pandemia en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido a consecuencia del Covid-19 2.090 personas y se han contagiado 10.475.

Para frenar la expansión del virus en las residencias en esta quinta ola, la FOAM pide a la Junta la vacunación obligatoria de todos los trabajadores de las residencias, tal como aconseja el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en su informe de julio.

En Andalucía el 2,7 % de estos trabajadores (1.009) no se han vacunados por voluntad propia y, según esta federación, "tienen que ser conscientes de que trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a una libertad individual".

También plantea que se exija a los visitantes, para acceder a las residencias, tener administrada la pauta de vacunación completa, inocular la tercera dosis de vacunación a los residentes de las residencias de mayores siguiendo los pasos de países como Israel, Alemania y Francia.

Además, la Foam propone que en las poblaciones donde la tasa de incidencia sea alta restringir las visitas y salidas de las residencias y cuando se produzcan casos de positivos proceder a la evacuación inmediata de los mismos fuera de la residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios