TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía realiza "2.000 pruebas diarias" de coronavirus y pretende ampliarlas a toda la población

  • La Junta reclama al Gobierno 120.000 tests rápidos de los anunciados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El número de pruebas para detectar el coronavirus es determinante en el control de la epidemia y en la Junta son conscientes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha cifrado este martes en 2.000 pruebas diarias las que se vienen realizando en Andalucía, aunque no ha explicado cuándo se alcanzó este ritmo. Según ha adelantado eldiario.es, el número total de pruebas realizadas hasta ayer, lunes, no llegaba a las diez mil. 

No obstante, la Administración autonómica pretende ampliar la cobertura hasta llegar al total de la población. Este objetivo, muy complicado de alcanzar, comenzará con la extensión de las pruebas al personal sanitario y a los trabajadores de residencias de ancianos, uno de los equipamientos con mayor riesgo, como se ha demostrado en los últimos días de expansión de la pandemia.

El siguiente paso será ampliar el control a los numerosos ciudadanos que, tras notar síntomas leves, se ponen en contacto con los teléfonos habilitados por Salud y son conminados a continuar en sus domicilios. Para hacer esto posible, teniendo en cuenta que el número de contagiados reales puede ser muy superior al registrado, es necesario que los test se generalicen y eso depende, en gran medida de la llegada del material que distribuye el Gobierno central. 

Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España debe recibir en estos días hasta 640.000 de estas pruebas que no buscan en sí al virus en el organismo, sino los anticuerpos generados para responderle. Son menos fiables que las PCR -las pruebas que ahora mismo se hacen en 14 hospitales andaluces- pero ofrecen una foto fija más cercana a la real.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha exigido a Sanidad que, del total que deben repartirse entre las regiones, 120.000 tests lleguen a Andalucía. El criterio utilizado por el dirigente andaluz es de la población, es decir, que deben llegar a la región el 18% de los tests. Esto, probablemente, no será así, ya que el propio Salvador Illa explicó que el reparto de material atenderá a las necesidades de cada territorio en función de la intensidad de la epidemia.

Mientras tanto, Andalucía espera la llegada de 60.000 de estos test rápidos adquiridos por la Junta en los mercados internacionales, junto con 108.000 reactivos, necesarios para poder realizar las PCR en los hospitales andaluces, según ha explicado Jesús Aguirre, que también se ha referido a la polémica de los respiradores. El titular de Salud ha revelado que, actualmente, se están recopilando estos equipamientos necesarios para tratar las insuficiencias respiratorias para utilizarlos donde sean necesarios y que, en caso de que los requieran en Madrid, la Junta los enviará a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios