Plan de la Junta para las universidades públicas

Andalucía estrenará modelo de financiación y mapa de titulaciones antes del verano de 2021

El consejero Rogelio Velasco, en la apertura del curso universitario en Huelva. El consejero Rogelio Velasco, en la apertura del curso universitario en Huelva.

El consejero Rogelio Velasco, en la apertura del curso universitario en Huelva. / Efe

Fue uno de los compromisos más ambiciosos que asumió nada más asumir la cartera de Universidades cuando se integró en el "Gobierno del cambio" en Andalucía (PP-Cs) hace dos años y lo mantiene como tal en su calendario de prioridades. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves en Huelva que el nuevo modelo de financiación y el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en los que avanza su departamento estarán culminados en el segundo trimestre de 2021.

En su intervención en el acto de la apertura del curso 2020/2021 de la Universidad de Huelva, Velasco avanzó que su departamento trabaja en el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas, con el fin de "asignar los recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia".

"Vamos a darle un impulso definitivo para que sea una realidad lo antes posible y lo vamos a hacer teniendo en cuenta aquellas recomendaciones del estudio realizado por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), presentado este mismo miércoles en Sevilla, que permitan ganar en eficacia y eficiencia".

Se negociará con los rectores

Rogelio Velasco, consejero de Economía y Universidades. Rogelio Velasco, consejero de Economía y Universidades.

Rogelio Velasco, consejero de Economía y Universidades. / M. G.

De igual modo, según informa Europa Press, consideró prioritario avanzar desde el consenso en el nuevo mapa de titulaciones universitarias, del que ya se está preparando el borrador del decreto: "Ya se dispone de "sólidos análisis que identifican ciertas ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual e indican la necesidad de una ordenación más racional".

El mapa "apostará por un equilibrio entre ciencias y humanidades" y ambas líneas de trabajo estarán listas en el segundo trimestre de 2021, según puntualizó Velasco tras detallar que su departamento ya ha constituido en consonancia con lo que plantea la Airef una Comisión Técnica para la armonización de parámetros y criterios del sistema público universitario andaluz.

Durante el acto, Velasco también apuntó que en los próximos días las universidades públicas andaluzas recibirán los 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo del Fondo COVID dirigido a financiar el impacto de la pandemia.

El consejero quiso agradecer a todas las instituciones académicas "su esfuerzo" para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que este curso arranca con un modelo de docencia híbrido o mixto, en el que el objetivo es alcanzar la máxima presencialidad. Asimismo, lanzó un mensaje de responsabilidad a los más jóvenes: "Si el precio de una noche de fiesta es poner en serio peligro la salud de aquellos que son más vulnerables, resulta un precio inasumible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios