Andalucía

Andalucía da los primeros pasos para tener una ley de ciencia esta legislatura

  • La Consejería de Universidad inicia el borrador previo de la norma, que contemplará medidas para que la inversión pública y privada se acerque progresivamente a la media nacional y de la UE

  • Promoverá la creación de alianzas estratégicas entre universidades, centros de investigación y empresas

  • Los hospitales activarán el primer plan andaluz para evitar suicidios

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en un acto reciente.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en un acto reciente. / Efe

Andalucía contará con una ley de ciencia esta misma legislatura. Así lo ha anunciado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que ha informado de que ha adoptado las primeras medidas para se den los primeros pasos para elaborar un borrador previo al acuerdo de inicio correspondiente.

La Secretaría General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha notificado que el borrador incorporará actuaciones para que la futura ley contemple medidas dirigidas a que la inversión pública y privada en investigación acerque progresivamente a Andalucía a la media nacional y de la Unión Europea, así como a favorecer el incremento progresivo de la Compra Pública de Innovación.

El secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Miguel Posadas, ha explicado que el departamento que comanda José Carlos Gómez Villamandos está trabajando para que la futura ley sea lo más amplia y flexible posible con el fin de que pueda adaptarse a los avances y cambios en el campo científico y tecnológico, promover el crecimiento sostenible y el bienestar de Andalucía.

Posadas ha adelantado también que el anteproyecto de ley establecerá mecanismos que promuevan la investigación en todos los ámbitos, tanto en el sector público como en el privado, lo que implicará el apoyo a la creación y consolidación de centros de investigación, el fortalecimiento de la colaboración entre universidades y empresas, la participación activa de todos los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento e incentivará la formación de equipos de investigación altamente capacitados.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de la Consejería pasa por promover la creación de alianzas estratégicas entre universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores incentivando la transferencia de conocimientos, de tecnologías y de la investigación al sector productivo y que, además, establecerá medidas que fomenten la innovación en las empresas favoreciendo la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la implementación de tecnologías avanzadas.

El secretario general ha agregado que Andalucía promoverá la atracción de talento y la internacionalización de su sistema científico y tecnológico, por lo que el anteproyecto de ley establecerá políticas y programas que faciliten la movilidad de investigadores, promuevan la participación en proyectos internacionales y fomenten la colaboracióncon instituciones y empresas extranjeras.

El anteproyecto de ley también contemplará la promoción de la divulgación científica y de la cultura científica en la sociedad andaluza, por lo que establecerá el desarrollo de programas divulgativos, la organización de eventos científicos, la creación de espacios de participación ciudadana en la ciencia y el fomento de laeducación científica desde edades tempranas.

Además, ha explicado que se está trabajando en dicho documento para que se incorporen medidas que favorezcan la estabilización de las plantillas estructurales, la renovación generacional y el impulso al incremento del número de investigadores.

De igual forma, Posadas ha puesto de manifiesto que la filosofía sobre la que se está trabajando en el borrador previo para trasladarlo después al anteproyecto de ley pasa por poner la ciencia al servicio de la sociedad, en beneficio de las personas y apostará decididamente por el equilibrio territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios