TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Cómo pedir cita para la vacuna de la Covid en Andalucía en segundas residencias y para extranjeros

Una enfermera administra una vacuna contra el Covid-19 a una sanitaria.

Una enfermera administra una vacuna contra el Covid-19 a una sanitaria. / Efe

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado el protocolo de Andalucía para la vacunación de andaluces desplazados y turistas durante este verano. La Junta recomienda que la vacuna contra la Covid se reciba en el sitio de la residencia habitual, dada la complejidad de la logística en este tipo de campañas de vacunación pandémica masivas.

La Junta de Andalucía ha establecido protocolos de actuación distintos para cada caso, haciendo distinciones entre andaluces en otra localidad de la comunidad, personas de otras regiones de España que vengan a Andalucía y turistas extranjeros.

Vacunas para andaluces en su segunda residencia

Salud sí vacunará a todas aquellas personas residentes en Andalucía que se hayan desplazado a su localidad de veraneo, siempre y cuando tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial, que se debe solicitar vía telemática o presencial en un centro sanitario público de Andalucía, y además estén dentro de las franjas de edad que se vacunan en Andalucía en estos momentos.

Las personas que cumplan estos requisitos, podrán solicitar cita para la primera dosis de vacunación por los canales oficiales disponibles para todos los residentes de Andalucía, o bien podrían ser contactados por el SAS mediante llamada telefónica o SMS. Las citas para las segundas dosis se deben hacer en el centro de salud asignado.

Vacunas para desplazados de otras comunidades

El protocolo para la vacunación de aquellos turistas y visitantes de otras comunidades incluye que sólo se podrán vacunar los que se desplacen por un período mínimo de 30 días, tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial y pertenezcan a alguno de los grupos de edad activos para la vacunación.

Si se cumplen estas tres condiciones, estas personas pueden solicitar cita para la vacunación, siempre de manera presencial en el centro de salud asignado.

En el supuesto de que se quiera gestionar la cita para la segunda dosis, se deberá aportar el certificado oficial de la primera dosis de vacunación de su comunidad, con el fin de que se pueda comprobar todos los datos e introducirlos como vacunación externa.

Vacunas para extranjeros

Salud no contempla la vacunación de personas procedentes de otros países por motivos turísticos o profesionales de corta estancia, salvo para las personas con residencia familiar en Andalucía, que trabajan o estudian en el extranjero y que acuden a Andalucía para pasar varias semanas de vacaciones.

El procedimiento en este caso es el mismo que en las anteriores circunstancias: se debe solicitar el desplazamiento sanitario, y en cada caso los profesionales del centro de vacunación lo evaluarán.

Si ya han recibido una dosis de la vacuna contra la Covid en el país de procedencia, se debe completar la vacunación si procede, con la misma vacuna, o en caso de que no esté disponible, con la más adecuada según el protocolo específico diseñado para completar las pautas. Es imprescindible aportar el certificado oficial de la primera dosis de vacunación del país de origen.

Vacunas para los andaluces que viajan fuera

De forma general, no se vacunará a personas por el hecho de viajar fuera de Andalucía, ya que los viajes internacionales por ocio y turismo no constituyen un motivo justificado para priorizar su vacunación frente al COVID-19.

Sin embargo, podrán ser vacunados los viajeros internacionales que se enmarquen en alguno de los grupos activos de vacunación que se dirijan a un país o región categorizados de riesgo con una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días superior a 150 casos durante un tiempo prolongado superior a 3 semanas, o viajes cortos y reiterados, por motivos laborales, o causa de fuerza mayor como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etcétera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios