Andalucía

Andalucía ya puede retirar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

Personas con mascarilla junto a un centro hospitalario en Granada.

Personas con mascarilla junto a un centro hospitalario en Granada. / J. J.

Andalucía, con la tercera tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas más bajas del país, ya puede retirar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios. Según los datos recogidos en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, la comunidad ha registrado una importante caída de la incendia de enfermedades respiratorias con respecto a la semana anterior hasta los 379,3 casos por cada 100.000 habitantes. Y, lo que es más importante, lo hace por segunda semana consecutiva, el período marcado por el Ministerio de Sanidad para que las comunidades puedan levantar la obligación de llevar mascarillas en los centros sanitarios.

Los datos reflejan que desde el inicio de año la tasa de incidencia de IRA sólo subió en la semana 2  (entre el 8 y el 14 de enero), cuando se sitúo en 621,9 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de ahí, la semana 3 (del 15 al 21) experimentó un abultado descenso hasta los 461 casos, continuando esa tendencia en la semana 4 (del 22 al 28), hasta los 379,3 casos. Una tasa muy alejada de la que se da a nivel nacional, situada en 587,3 casos por 100.000 habitantes, y la tercera más baja de toda España, sólo por detrás de Galicia (252,7) y Baleares (239,5). En el lado opuesto, el mayor índice de incidencia se da en Melilla, por encima de los 1.600 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto al volumen de hospitalizados por enfermedades respiratorias, la tasa andaluza se sitúa en 13,1 por cada 100.000 habitantes, que suponen tres puntos por debajo de la tasa nacional que es de 16,4. En este parámetro, aunque no es vinculante a la decisión de eliminar o no la obligatoridad del cubrebocas según la orden de Sanidad, también se aprecia una caída progresiva desde primeros de año. Así, la tasa ha pasado de 26,4 de la semana 1; a 23,7 en la 2; 16,6, en la 3 y, en la cuarta, la citada tasa de 13,1.

¿Significan estos datos que la mascarilla ya dejará de ser obligatoria en los centros de salud y hospitales de Andalucía? Aún hay que esperar al anuncio oficial por parte de la Consejería de Salud y Consumo que, tras conocer las cifras publicadas por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, inició un proceso de valoración sobre el mantenimiento de la obligatoriedad pese a la menor incidencia o la vuelta a la recomendación.

Ya por la mañana, antes de conocer el informe, la consejera Catalina García, pedía prudencia. En un audio difundido a los medios explicaba que si los datos reflejaban "una bajada de un punto o de dos puntos, quizás habría que esperar la semana que viene para confirmar esa bajada". "Ei es un punto o dos de bajada, a lo mejor la semana que viene tendremos una subida, y lo que hacemos, tomando una medida hoy, es confundir a la población", insistía García en su mensaje.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía publicó una orden que entró en vigor el jueves, 11 de enero de 2024, en la que plasmaba la decisión acordada por el Ministerio de Sanidad de exigir el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma. No obstante, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, manifestó, el martes 16 de enero, en declaraciones a la prensa que se retiraría la obligatoriedad del uso de las mismas cuando se produjera una "franca" bajada de la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios