FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Andalucía está realizando algo más de 2.000 PCR diarios

  • En el cómputo total, es la última comunidad en este tipo de diagnósticos por habitantes, menos que en Murcia y Canarias

Un kit de test rápido, sustituto del PCR.

Un kit de test rápido, sustituto del PCR. / Rolex de la Peña/EFE

Andalucía es la comunidad autónoma que menos diagnósticos PCR por habitantes se han hecho hasta ahora, menos que Canarias y Murcia, donde la incidencia del SARS-Cov-2 ha sido mucho menor. Sin embargo, en las últimas semanas, el SAS ha comenzado a acelerar estos diagnósticos. Según los datos oficiales que tiene el Ministerio de Sanidad, hasta el 7 de mayo se han hecho 117.200, aunque el acelerón de la última semana ha permitido hacer 2.362 diarios..

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha elevado la cifra hasta los 140.000. En esta fase de desescalada, los centros de Atención Primaria deben realizar PCR a todas las personas con síntomas, aunque hay quejas de médicos que trabajan en esta asistencia porque a ellos no se les han hecho.

Según Bendodo, la utilización de test PCR en la comunidad se ha priorizado en los profesionales sanitarios y en las residencias y se ha mostrado convencido de que su utilización está "en consonancia" con la menor incidencia de la pandemia. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha detallado que la Junta ha realizado en la comunidad más de 140.000 pruebas PCR de detección del coronavirus, a lo que se suman los 222.000 test rápidos, lo que eleva las pruebas a unas 362.000 .

En el ámbito sociosanitario, que incluye residencias, ayuda a domicilio y otros colectivos se han hecho 135.000 test rápidos; 40.000 a profesionales sanitarios y Atención Primaria y Hospitalaria, y a otros colectivos 7.000 test rápidos, mientras 30.000 se han centrado en entidades privadas y 10.000 en hospitales privadas, ha concretado. "Se está intentado hacer ver que no hemos hecho más porque se hacen menos que en el resto de regiones. Esto sería un escándalo si Andalucía tuviera una elevada tasa de fallecimientos, pero es la tercera comunidad del país con menos tasa de mortalidad por cien mil habitantes", ha esgrimido.

En su opinión, "se han hecho bien los PCR usándolos solo en personas sintomáticas y en profesionales de riesgo como el personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado". El portavoz del Gobierno también se ha referido a la investigación que se ha abierto en el Hospital Macarena de Sevilla y ha explicado que se ha iniciado una información reservada para analizar las causas del contagio de profesionales en este centro.

El SAS tiene como objetivo identificar "factores asociados" a los casos en Urgencias y también conocer otros aspectos como la incidencia total, calcular la tasa en el centro o la distribución tempo-espacial, ha explicado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios