DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía ha recibido 6.000 millones de euros más al año desde 2019

  • El dinero que el Gobierno central envía a las autonomías ha aumentando, aunque el modelo de financiación no haya cambiado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, este jueves.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, este jueves. / Marta Fernández Jara · Europa Press

La Junta de Andalucía ha recibido, durante los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, 31.434 millones de euros más que en el mismo período de presidencia de Mariano Rajoy. Son 6.000 millones de euros más al año, aunque no corresponden a una mejora del actual sistema de financiación autonómica, sino al aumento de las partidas del Covid, de las entregas a cuenta y a que ha sido el Gobierno central el que ha asumido tanto el déficit como la deuda generada durante estos años.

Este aumento de la financiación le valen a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para rechazar la acusación que le ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien sostiene que la sevillana "está inhabilitada" para defender a Andalucía.

Desde 2019 a 2023, la Junta recibió un total de 112.840 millones de euros, mientras que entre 2013 a 2017 fueron 81.405 millones de euros.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios