FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sequía

Andalucía sufre el comienzo del año más seco de los últimos 40 años

Precipitaciones mensuales registradas en la cuenca del Guadalquivir

Precipitaciones mensuales registradas en la cuenca del Guadalquivir / Dpto. de Infografía

Andalucía mira al cielo. El cuarto mes del año se ha ido con el dudoso honor de ser el mes de abril más caluroso en España desde 1950, además de ser uno de los más secos que se recuerdan. Este año, el refranero español, con aquello de "en abril aguas mil", no se ha cumplido y, lo peor, es que tampoco hay previsión de lluvia para los próximos días.

La precipitación media en los 49 embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de abril de 2023 ha sido 2 mm (2 litros por metro cuadrado), un 97% inferior a la media histórica del mismo mes (67 mm) de los últimos 25 años, según apunta el último informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Siles (23,4 mm) en la provincia de Jaén, mientras que en los embalses de Aguascebas, Guadalmena, Dañador, Guadalén, Giribaile, Fernandina, Quiebrajano, Rumblar, Jándula y La Bolera en la provincia de Jaén; Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales en la provincia de Granada; y el embalse de Iznájar en la provincia de Córdoba no se ha registrado precipitación alguna.

Estos datos confirman que este primer cuatrimestre del año (de enero a abril), con una pluvimetría acumulada de 62,7 mm, es el más seco de los últimos 40 años en Andalucía.

El informe de la CHG continúa diciendo que, en lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de abril es de 294 mm, lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 39% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (481 mm).

En todas las provincias de la demarcación, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los últimos 25 años. Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (345 mm, un 36% por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (169 mm; 47% por debajo de su media).

El embalse de Zufre, al 15% de su capacidad

"Se trata de un mes de abril muy seco donde la distribución areal de las precipitaciones acumuladas ha sido irregular. Los registros más importantes corresponden a tormentas aisladas que se han localizado en la zona de Jaén, concretamente en la cabecera del río Guadalimar", apuntan fuentes de la CHG.

Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 500 mm) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 533,1 mm) y en el sur de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 508,7 mm). Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 130 mm) se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro con 128,3 mm), en la cabecera del río Genil (embalse de Los Bermejales con 127,4 mm) y en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de Francisco Abellán y Negratín con 104,8 mm y 81,6 mm respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada.

En el resto de provincias, los embalses que menos lluvia han recibido desde el 1 de octubre son el pantano de Iznájar, en Córdoba (228,9 mm); el de Melonares, en Sevilla (255 mm); y el de Zufre, en Huelva (318.5). Éste último embalse se encuentra actualmente a poco más del 15% de su capacidad.

Abril, un mes de récords

Además de las escasas precipitaciones registradas el pasado mes, este mes de abril pasará a la historia por el calor extremo, que ha dejado más de 90 récords de temperatura en el país.

Con 38,8 grados centígrados, el aeropuerto de Córdoba ha sido el punto de la geografía española donde más ha subido el mercurio la semana pasada, según los datos provisionales de temperaturas máximas de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su estación meteorológica ha registrado hasta tres récords consecutivos desde el martes 25 de abril. Además, el jueves 27 de abril, el termómetro marcó 37,9 grados en el municipio sevillano de Écija. Un récord de calor en abril que rebasó con creces los 32,3 grados anotados en las mismas fechas de 2002.

Las otras cinco estaciones que registraron los valores más altos en España en un mes de abril tras el aeropuerto de Córdoba y Écija son Andújar, en Jaén (37,7 grados); Don Benito, en Badajoz (37,3); el aeropuerto en Granada (36,9); Mérida (36,9); y el aeropuerto de Sevilla (36,9). Todos estos valores se anotaron el 27 de abril y todos suponen un récord histórico.

Al menos 96 estaciones de la España peninsular han batido sus marcas de temperatura máxima para un mes de abril y la cifra rebasa las 200 si se acumulan los casos consecutivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios