DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Seguridad

Andalucía exige al Gobierno 125 agentes en comisión de servicio para la Policía Adscrita

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, charla con un agente a su llegada este jueves a la Delegación de la Junta en Málaga.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, charla con un agente a su llegada este jueves a la Delegación de la Junta en Málaga. / Álex Zea / EP

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha reclamado al Ministerio del Interior la adscripción de carácter de urgencia de un mínimo de 125 agentes mediante la modalidad de comisión de servicio para reforzar la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, que ahora mismo está compuesta por 389 efectivos de los 725 que tiene asignada.

Así lo ha exigido este jueves en Málaga, donde ha presidido la Junta Regional de Coordinación y Mando de la Unidad de Policía Adscrita, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el comisario jefe de la Unidad, Antonio Burgos; y todos los jefes provinciales de la unidad.

"Esta unidad lleva trabajando bajo mínimos durante años, llevamos años esperando la incorporación de policías y teníamos el compromiso del Ministerio del Interior para firmar un convenio, pero no podemos aguantar un día más así y pedimos que de manera urgente se establezca la llegada de, al menos, 125 policías por comisión de servicio", ha exigido Sanz.

El consejero de la Presidencia ha señalado que la necesidad es mayor, pero ha apuntado que "como está el Gobierno en funciones, por lo menos, creemos que deben llegar un mínimo de 125 de manera urgente". Según ha recordado, en la actualidad la unidad "no tiene cubierto ni el 54% de sus plazas, lo que está muy lejos del 92% con el que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en sus plantillas".

Además, Sanz ha explicado que hasta que finalice el año están previstas cinco bajas más por jubilación y durante 2024 otras once más, lo que desembocaría en "una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la unidad".

El consejero también se ha referido a los actos que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre con motivo del Día de la Unidad de Policía Adscrita, que además en este 2023 celebra el 30 aniversario desde su creación, por lo que el acto de entrega de las Medallas al Mérito Policial de la Unidad "va a ser muy especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios