Andalucía

Arenas se aparta

  • El líder del PP andaluz escenifica desde el lunes su marcha: delega, aunque aún es presidente, y cambia el escaño

Arenas decidió la semana pasada que dejaría la presidencia del PP andaluz para dedicarse a su vicesecretaría de la calle Génova, y desde el lunes está dedicado a escenificar su marcha. Una puerta, en el término estricto de una salida. Es como si se lo estuviera mostrando a alguien, y no precisamente en Andalucía, donde hay unanimidad en que él era su líder y donde todos habían aceptado que siguiese en el puesto hasta que él lo decidiera. Ayer, en la primera sesión parlamentaria desde el anuncio del lunes, no ocupó su puesto habitual de jefe de la oposición. Bueno, en Andalucía no existe ese cargo, pero bien es cierto que el PP es el único partido de la oposición que hay en la Cámara andaluza. El todavía líder del PP andaluz se sentó en uno de los extremos de la bancada popular, junto al parlamentario Rafael Carmona, quien posiblemente hubiera sido uno de sus consejeros principales si el pasado 25 de marzo hubiese ganado las elecciones por mayoría absoluta.

En el sillón de Arenas, situado justo en frente del presidente de la Junta, se sentó su secretario general, Antonio Sanz, y en el lugar de éste, el portavoz Carlos Rojas, ex alcalde de Motril. No obstante, tanto Sanz como Arenas indicaron que seguirán siendo parlamentarios autonómicos, aunque ya no ocupen puestos de responsabilidad en el partido en Andalucía después del congreso de julio. También pueden dejarlo: ambos son senadores por designación autonómica, y no necesitan ser parlamentarios para seguir en la Cámara Alta porque el Estatuto andaluz lo permite. Antonio Sanz declaró que su escaño en el Parlamento indica que su compromiso con la provincia de Cádiz seguirá intacto, aunque a partir de ahora esté en la sede de la calle Génova en Madrid.

Para hoy estaba previsto que Arenas interpelase, como cada jueves alterno, al presidente andaluz, José Antonio Griñán, pero ya no lo hará. En su lugar, hablará el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, que se estrena en el habitual debate que mantenían los líderes del PSOE y del PP. Podría hacerlo Sanz, pero éste también anunció que se marchaba a la vez que su jefe. El líder del PP se despidió ayer de su grupo, de los periodistas y de los trabajadores del Parlamento. Hoy podrá despedirse de Griñán, pero no desde el sillón que aún le corresponde, aún es presidente del PP. Eso: una puerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios