Caso Invercaria

La Audiencia devuelve al instructor la causa por las ayudas a Fiva por un defecto formal

  • El juez deberá dar traslado del sumario a las empresas declaradas responsables civiles subsidiarias para que presenten su escrito de defensa en el plazo de diez días

De vuelta al juzgado de Instrucción. La Audiencia de Sevilla ha devuelto al juzgado de instrucción número 16 de Sevilla el sumario relacionado con las ayudas de Invercaria para la puesta en marcha de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva), para que subsane un defecto formal. La Sección Cuarta de la Audiencia ha ordenado la devolución del sumario para que el juez dé traslado de la causa a las empresas declaradas responsables civiles subsidiarias para que éstas puedan presentar sus escritos de defensa en el plazo de diez días.

En una providencia, el tribunal explica que “advirtiendo que el Ministerio Fiscal y la acusación particular que ejerce la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), interesan la responsabilidad civil subsidiaria” de las empresas y no constando que el juzgado haya adoptado al respecto “resolución ninguna en el auto de apertura de juicio oral ni haya dado traslado de las actuaciones a los designados como terceros responsables”, ordena la devolución al juzgado para que se resuelvan dichos trámites.

Fiva fue un proyecto fallido que pretendía integrar a 50.000 empresas y que consistía en la creación un portal virtual de presentación de productos para las empresas andaluzas, de modo que pudieran exhibir y ofrecer sus productos en internet, evitando así los costes y problemas de las ferias comerciales al uso. En esta pieza, que fue la primera que se investigó de la macrocausa, están procesados los ex presidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, y a otras diez personas en relación con las ayudas de 710.000 euros concedidas a Fiva.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado 19 años de cárcel y seis años y medio de prisión para los ex presidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, respectivamente. En concreto, el Ministerio Público pide 19 años de cárcel y 47 años de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito de contrato simulado. Para Laura Gómiz solicita seis años y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por un delito de contrato simulado en concurso con delitos de prevaricación y malversación.

Los otros diez procesados, entre los que se encuentran el ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido; el representante de Novasoft Francisco José Barrionuevo, y los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill, se enfrentan a penas de entre 16 años y medio de cárcel y cuatro años de prisión. También se acua a los consejeros de Invercaria Juan Vela Quiroga, Ramón Martín López, Isabel de Haro Aramberri, Bienvenido Martínez y Jacinto Cañete, y a Mariano Pérez-Sauquillo, hermano del ex presidente de Invercaria.

La Fiscalía reclama a los 12 procesados una indemnización de 1.365.000 euros para Invercaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios