FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Estado civil

Aumentan las inscripciones de parejas de hecho en Andalucía

  • Han subido un 36,5% en 2021 en Andalucía y rozan el nivel prepandemia con unas 7.500

Una pareja delante del Ayuntamiento de Sevilla

Una pareja delante del Ayuntamiento de Sevilla

El Registro de Parejas de Hecho de Andalucía contabilizó durante el pasado año 2021 un total de 7.479 inscripciones con datos actualizados hasta finales del mes de noviembre, lo que significa una cifra similar a la que se produjo en 2019 -cuando fueron 7.651 las inscripciones-, cuando aún no se había declarado la pandemia de Covid-19, y un 36,5 por ciento superior a la de 2020.

De esta manera, el número de inscripciones en el Registro de Parejas de Hecho ha recuperado niveles de prepandemia tras experimentar en 2020 un significativo descenso del 28,4 por ciento respecto al año anterior, hasta sumar 5.476, según se desprende de los datos aportados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en respuesta por escrito a una serie de preguntas registrada en el Parlamento por diputados del Grupo Socialista.

En una de sus contestaciones respecto a este asunto, el propio consejero de Salud traslada a los diputados socialistas Javier Carnero y Mercedes Gámez que el descenso registrado en 2020 en el número de inscripciones vino "motivado por las consecuencias de la pandemia".

Por otro lado, Jesús Aguirre detalla en otra respuesta que hay "diferentes aspectos a tener en cuenta que han favorecido la promoción y divulgación del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

¿Qué beneficios tienen las parejas de hecho y los matrimonios? 

Así, menciona, de entrada, "la cada vez mayor equiparación de los beneficios a las parejas de hecho, en relación con los que obtienen las personas que han optado por el matrimonio como vía de formalización de su relación de pareja".

Entre esos "beneficios", según abunda el titular andaluz de Familias, se encuentran la obtención de la tarjeta de residencia por parte de las personas de nacionalidad diferente a la española, así como la pensión de viudedad, pasando por la concesión de préstamos hipotecarios o ayudas por desempleo.

Ello "ha repercutido en gran medida en el aumento de las inscripciones de parejas de hecho", según defiende Jesús Aguirre, quien ha detallado en sus respuestas al Grupo Socialista que, "desde que se constituyó el Registro de Parejas de Hecho, tal como está en la actualidad, se ha pasado de 1.417 inscripciones en 2005 a 7.651 en 2019", y a 7.479 en 2021 con datos actualizados a fecha del 25 de noviembre de ese año.

El consejero también ha puesto de relieve que el artículo 6.6 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, establece que "El registro de Parejas de Hecho tendrá carácter administrativo y será único, sin perjuicio de su gestión descentralizada en los municipios de la Comunidad Autónoma".

"Esta gestión descentralizada, además de la que se realiza en las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, permite de manera indirecta el acercamiento y conocimiento por parte de las personas interesadas de la prestación de este servicio", según destaca el consejero antes de precisar que, de las inscripciones realizadas en 2021, "el 42,63% se han realizado a través de los ayuntamientos andaluces, y el 57,37% a través de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias".

Asimismo, Jesús Aguirre expone en su respuesta al Grupo Socialista que de la edad de las personas interesadas se desprende que la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho es "una vía válida elegida para la formalización de las unidades de convivencia de hecho", y especifica que, entre las inscripciones que se han realizado en 2021, el 50% de las parejas se encuentran entre los 25 y los 35 años de edad, y el 26% entre los 36 y 45 años.

Casi tres mese de tiempo medio de tramitación

Por otro lado, teniendo en cuenta todas las resoluciones emitidas entre el 1 de septiembre y el 7 de diciembre de 2021, el tiempo medio de tramitación de inscripciones resueltas en el Registro de Parejas de Hecho fue de 87 días.

Según el consejero andaluz de Salud y Familias, este periodo se ha visto "afectado en gran medida por las suspensiones producidas por los requerimientos efectuados a las personas solicitantes relativas a documentación de necesaria presentación, pero que no forma parte de la solicitud presentada inicialmente".

Además, el consejero puntualiza que, "con el objeto de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales, en numerosas ocasiones el órgano encargado de la instrucción y resolución ha de solicitar informes a otros organismos o administraciones que permiten verificar la existencia de una relación afectiva análoga a la conyugal entre las personas solicitantes y la inexistencia de una intencionalidad fraudulenta entre las mismas".

Toda la información en relación con los requisitos, documentación necesaria y acceso al Registro se encuentra disponible en la página web de la Junta de Andalucía; a través de la cual además se accede a la oficina virtual de la Ventana Electrónica de la Junta de Andalucía (Veaja), para la presentación 'on line' de la solicitud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios