Coronavirus Andalucía

El BOJA publica las nuevas restricciones de los municipios en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ | EP

En el día de hoy, 9 de febrero, se hace pública una nueva actualización del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las restricciones que entran en vigor en numerosos municipios de Andalucía y que determinan la movilidad de sus habitantes y, en los casos más graves, el cierre de todos los negocios salvo los esenciales. Así, podremos conocer cómo queda el mapa del coronavirus en Andalucía

Andalucía sigue inmersa en la tercera ola provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta el momento el comité de expertos se reunía dos veces por semana para analizar los datos epidemiológicos y tomar decisiones en relación a nuevas restricciones, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha adelantado que se está estudiando una única reunión semanal para determinar las medidas a adoptar en cada municipio de Andalucía, en lugar de las dos revisiones que se han estado llevando a cabo durante las últimas semanas.

El último balance del coronavirus en Andalucía sitúa a la comunidad con una incidencia acumulada de 776 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 849,7 que presentaba el pasado viernes. La última cifra de fallecidos diarios se sitúa en 53 personas, mientras que los nuevos casos positivos son 2.902.

Estos datos confirman que la tercera ola se frena en Andalucía, sin abandonar la gravedad sanitaria. La línea descendente de contagios indica que posiblemente durante los próximos 14 días la comunidad vivirá un nuevo orden en la estrategia marcada por el Gobierno para intentar reducir drásticamente los contagios y evitar así que no se llegue al colapso de unos hospitales que en los últimos días han estado más saturados.

En esta nueva edición del BOJA, los municipios que aparezcan reflejados deberán cumplir las medidas establecidas durante las próximas dos semanas. Una vez pasado este periodo de tiempo y en función de la evolución de la pandemia, los especialistas se volverán a reunir para endurecer o aliviar las mismas.

Cierres perimetrales y de actividad

Los ciudadanos deben recordar que en el Boletín Oficial aparecerán aquellos municipios que superen la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, o bien, una tasa superior a 1.000.

En el primer caso, la localidad quedará cerrada de forma perimetral y se ceñirá a las restricciones generales de la región. Por contra, en el segundo caso, aquellas poblaciones con un alto índice de casos, además de quedar cerradas, deberán cesar toda actividad no esencial. En definitiva, hasta el 24 de febrero, como mínimo, se deberán atender los designios de la Junta de Andalucía.

En total se han confirmado 65.690 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 446.700 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 776,1 casos por cada 100.000 habitantes. Con la comunicación de 2.918 diagnósticos nuevos por PCR, la tasa de crecimiento del contagio del coronavirus en Andalucía baja hasta el 0,66%.

Listados de municipios de Andalucía con nuevas restricciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios