HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

Báñez emplaza a la Junta a que justifique los 23,4 millones del Plan de empleo para la Bahía de Cádiz

  • La ministra ha advertido al Gobierno andaluz de que, si no lo hace, pedirá el reintegro de esta cantidad porque "no se han justificado ni las acciones ni los beneficiarios"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a que justifique las ayudas a los planes de empleo para la Bahía de Cádiz, dotado con 18 millones en el 2010, y otra anterior, de 5,4 millones, y ha advertido de que, si no lo hace, pedirá el reintegro de los 23,4 millones.

En rueda de prensa en Sevilla, tras reunirse con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, la ministra ha explicado que, a pesar de los numerosos requerimientos que le ha hecho el Ministerio, la Junta no ha justificado todavía esas ayudas, otorgadas por el Gobierno central para el plan especial de empleo de la Bahía de Cádiz, y ha confiado en que lo haga "cuanto antes".

Según Fátima Báñez, la administración andaluza ha comunicado al Gobierno su intención de enviar la justificación requerida antes del 15 de noviembre, y ha advertido de que, si no lo hace, el Gobierno tendrá que proceder al reintegro de esas cantidades "porque la ley obliga", ha alegado.

Se trata de una ayuda de 18 millones concedida por el Ejecutivo central para el plan especial de empleo de la Bahía de Cádiz, y otra de 2001 de 5,4 millones para el mismo plan y de la que el Tribunal de Cuentas ha pedido el reintegro de los fondos porque "no se han justificado ni las acciones ni los beneficiarios", ha señalado.

Por tanto, la ministra de Empleo ha afirmado que el Gobierno "no puede pensar en un plan especial de empleo para Andalucía", como le requiere el Ejecutivo andaluz, si antes no justifica debidamente esos 23,4 millones.

Además, ha explicado que una resolución, aprobada en diciembre del 2010 por el anterior gobierno socialista, obliga al reintegro de los dichos fondos de empleo si no se justifican debidamente.

Asimismo, la titular de Empleo ha subrayado el compromiso "sin fisuras" del Gobierno con Andalucía, que desde enero de este año ha destinado a esta región 10.108 millones para dar liquidez y garantizar la prestación de los servicios públicos.

Se ha referido a los planes de empleo, a los que el Gobierno destinará en Andalucía 298 millones en el 2013, y ha destacado los resultados obtenidos en la lucha contra el fraude en la contratación y en las prestaciones por desempleo.

En relación a la reforma de las jubilaciones anticipadas, la ministra ha explicado que el objetivo es racionalizar el acceso a esta modalidad para acercar la edad real de jubilación a la legal, de forma que "no entren por la puerta de atrás una de cada dos" jubilados.

Sobre los desahucios, Fátima Báñez ha lamentado el suceso ocurrido hoy en la localidad vizcaína de Baracaldo, donde una mujer se ha suicidado cuando iba a ser desalojada de su vivienda, y ha garantizado el compromiso firme del gobierno por buscar una solución a ese "drama".

Asimismo, ha valorado la voluntad del PSOE de llegar a acuerdos con el PP para mitigar los desahucios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios