Sequía

La CHG alerta de que, "si no llueve, será muy difícil que haya agua para regadío en octubre"

Vista del pantano de Aznalcóllar.

Vista del pantano de Aznalcóllar. / Rocío Ruz / EP

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha señalado este jueves que la situación actual de la cuenca es muy complicada ya que las reservas están al 19,5 % de su capacidad y ha sostenido que, si no llueve, en octubre "será muy difícil que haya agua para utilizarla en el regadío".

Páez ha señalado que el 30 de septiembre acaba la campaña de regadío y se suele analizar si se puede alargar la temporada porque en octubre se reserva una pequeña cantidad de agua para usar en los cultivos tardíos, pero ha lamentado que "sólo hay posibilidades si llueve" en septiembre.

Tras indicar que los planes especiales de sequía prestan especial atención a la arboleda para que no se mueran los árboles porque necesitan años en crecer, ha señalado que en la reunión de la comisión de desembalse en septiembre "habrá que ver si tenemos agua para eso".

La cuenca del Guadalquivir se encuentra en mínimos históricos, con 1.563 hectómetros cúbicos, unas reservas equiparables a 1995, y lleva cinco años consecutivos en que se gasta más agua de la que entra a los embales, con una bajada de las precipitaciones del 22% con respecto a la media y la entrada de agua a los embalses tiene un déficit del 70% respecto a la media de últimos 25 años.

Esta situación obligó en esta campaña a recortar el agua para el regadío a 700 metros cúbicos por hectárea, un 88% inferior a las mayores dotaciones de esta cuenca, ha recordado. El presidente de la CHG ha puesto en valor el "éxito" conseguido en la cesión de los derechos de agua a cambio de un precio y que la han llevado a cabo sobre todo los arroceros, que no han podido cultivar por la falta de agua, y ha celebrado que se ha conseguido en un "tiempo récord y con la máxima transparencia".

En total se han producido este año más de cien cesiones de derechos de agua por más de 30 hectómetros cúbicos y se han reservado unos diez para mantener el caudal medioambiental. También se han incorporado 76.000 hectáreas de las más de 400.000 hectáreas regables de esta cuenca al sistema automático de información hidrológica que controla todo el agua que sale de los embales y, por tanto, "el 80% del agua que sale de los embalses está controlada", ha destacado Páez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios