CTA ayuda a las empresas a arrancar su estrategia de innovación

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CTA ofrece un servicio de apoyo a la estrategia de I+D+i para que el esfuerzo de las empresas en innovación sea rentable y ofrezca resultados

CTA ayuda a las empresas a arrancar su estrategia de innovación
CTA ayuda a las empresas a arrancar su estrategia de innovación / Archivo
Redacción

16 de noviembre 2022 - 09:09

Las empresas innovadoras crecen más rápido, son más competitivas y tienen más éxito en los mercados internacionales. Sin embargo y pese a estas ventajas, muchas entidades no se atreven a mantener una inversión estable en innovación o bien terminan decepcionadas por experiencias ocasionales que no reportan los beneficios esperados. Necesitan asesoramiento experto para que su esfuerzo en I+D+i sea rentable y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ofrece un servicio de apoyo para ayudarles.

La I+D+i es una apuesta rentable, pero a medio y largo plazo y, además, requiere de una estrategia sólida y bien conectada con las capacidades y objetivos generales de la empresa, la situación de su sector y mercado y las disrupciones tecnológicas que puede incorporar. CTA ofrece un servicio de apoyo a la estrategia de I+D+i para ayudar a las empresas que quieren innovar a conjugar con éxito todos esos elementos.

Aplicación

Grupo Pegasus, Grupo La Caña y SAMU, usuarios del servicio de estrategia de I+D+i de CTA

“Este servicio interesa a las empresas de cualquier sector que tienen éxito en su área de actividad pero aún no se han iniciado en la I+D+i o que no tienen resultados de impacto”, explica el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, quien aclara que los expertos de CTA les ayudarán a diagnosticar sus características, analizar su mercado y aterrizar sus necesidades y oportunidades de innovación en consecuencia.

Grupo Pegasus, Grupo La Caña o Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) son algunas de las entidades que ya han contratado el servicio de CTA.

La prestación del servicio se desarrolla en un plazo de 3 a 6 meses y los resultados de las acciones implementadas suelen obtenerse en un plazo de 12 a 18 meses. El servicio de CTA incluye no sólo la recomendación de unas líneas estratégicas, sino también un plan de acción concreto y, además, se intentan hacer aflorar los primeros proyectos de I+D con los que arrancar. Es más, CTA ofrece su propio programa de incentivos a la I+D+i empresarial, compatible con otros fondos públicos, que puede ayudar a la entidad a acometer esos proyectos, además de asesorarle en la búsqueda de otras fuentes de financiación públicas o privadas.

Asimismo, CTA ayuda de forma transversal a las empresas que solicitan este servicio y les orienta sobre cómo estructurar los recursos necesarios: si es necesario montar un departamento propio de I+D+i o se pueden aprovechar los recursos propios y plantear colaboraciones externas (con grupos de investigación, centros tecnológicos, empresas tecnológicas…)

Según el estudio Impacta, el 90% de las empresas afirma ser más competitiva y el 58% ha abierto una línea de actividad novedosa tras la ejecución de proyectos financiados por CTA.

Grupo La Caña.
Grupo La Caña. / Archivo

Grupo La Caña, salto en I+D+i agroalimentaria

La empresa hortofrutícola granadina, especializada en el procesado y comercialización de frutas y hortalizas, ha disfrutado los servicios de CTA de estrategia de I+D+i y de internacionalización de su I+D+i. La directora de I+D+i de Grupo la Caña, Beatriz Molina, destaca que, gracias a CTA, “hemos sido capaces de ordenar, filtrar y poner sobre el papel las miles de ideas que se generan en nuestro sector, desde el campo hasta el consumidor, y todas nuestras necesidades e inquietudes, focalizando en la estrategia de innovación que actualmente tiene Grupo La Caña ”.

Tras la prestación de estos servicios por parte de CTA y su posterior incorporación a la Fundación, Grupo La Caña ha aumentado su departamento de I+D+i, incorporando personal cualificado, siendo un departamento transversal en colaboración activa con los demás departamentos del grupo. Además, ha desarrollado una metodología para seleccionar los proyectos de I+D+i que realmente están alineados con su estrategia de negocio y aportan valor. También ha implantado un concurso de ideas e innovación para fomentar la innovación abierta y entrado en dos proyectos financiados por la Comisión Europea (ICT-BIOCHAIN y ZeroW).

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