Andalucía

El Cabimer investigará sobre nuevas terapias contra el cáncer de mama

  • El Corte Inglés financia el proyecto durante cuatro años en colaboración con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer

El investigador Gonzalo Millán El investigador Gonzalo Millán

El investigador Gonzalo Millán / Belén Vargas (Sevilla)

Financiación privada para un estudio científico de interés general. La triple colaboración entre la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y El Corte Inglés hará posible que un equipo de investigadores trabaje durante cuatro años sobre terapias hormonales contra el cáncer de mama. El proyecto, tercero que financia la cadena de grandes almacenes, está dirigido por el doctor Gonzalo Millán. Los dos anteriores se pusieron en marcha en 2014 y 2017 en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona. 

La finalidad del estudio es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para hallar nuevas líneas terapéuticas. El doctor Millán ha explicado el proceso: "La terapia hormonal es la primera línea de tratamiento hasta en el 70% de los cánceres de mama. Sin embargo, a pesar de su demostrada eficacia. , algunas pacientes responden mal porque sus tumores son resistentes a dicho tratamiento. Hemos descubierto un nuevo posible marcador que pronostica la respuesta a la terapia hormonal. El objetivo consiste en estudiar su papel en la ruta de señalización hormonal y en determinar su potencial como nueva diana terapéutica. El estudio permitirá entender cómo el cáncer genera resistencia a tratamientos ya existentes". 

Responsables del Cabimer, la Asociación de Lucha contra el cáncer y El Corte Inglés Responsables del Cabimer, la Asociación de Lucha contra el cáncer y El Corte Inglés

Responsables del Cabimer, la Asociación de Lucha contra el cáncer y El Corte Inglés / Belén Vargas (Sevilla)

Andrés Aguilera, director de CABIMER, centro con casi 200 investigadores financiado por la Junta de Andalucía, el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, ha agradecido la colaboración de empresas en los proyectos de investigación, mientras que la gerente, Pilar Cebolla, ha destacado que los proyectos de los 20 grupos de investigación suponen el 30 % de los ingresos que tienen. Por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, Teresa González, ha destacado que papel de "canalizador" que ejercen para acercar los investigadores a la sociedad y ha resaltado que la investigación es "lo único que permite seguir avanzado en la lucha contra el cáncer".

Una de las salas de trabajo del Cabimer Una de las salas de trabajo del Cabimer

Una de las salas de trabajo del Cabimer / Belén Vargas (Sevilla)

La iniciativa ha partido de la Asociación Española contra el Cáncer, que pretende unir a los investigadores contra este enfermedad y a la sociedad, en este caso representada por El Corte Inglés, que financia parte de la investigación que desarrolla el Cabimer de Sevilla, un centro que la revista Nature ha incluido este año entre los cien mejores del mundo en investigación de biomedicina.

Pilar Cebolla, gerente del Cabimer Pilar Cebolla, gerente del Cabimer

Pilar Cebolla, gerente del Cabimer / Belén Vargas (Sevilla)

El Corte Inglés mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la AECC. En los últimos seis años la compañía ha destinado alrededor de 700.000 euros a proyectos de investigación promovidos por esta entidad que trabaja en la lucha contra esta enfermedad. El Corte Inglés también intenta fomentar la concienciación social y trabaja con el hastag #EciSeVisteDeRosa en las redes sociales con el fin de impulsar un movimiento global. Este tipo de acciones se incluyen dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas. 

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