FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

'caso ere'

Chaves: "Estoy convencido de que el PSOE ha actuado correctamente con los ERE"

  • El ex presidente de la Junta dice que, si el PP "pudiera meter en la trama a todo el partido socialista, lo haría".

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha señalado que está "convencido" de que el PSOE ha actuado correctamente respecto al asunto de los ERE irregulares, no sólo en la comisión de investigación, sino también "poniendo en su momento en manos de los fiscales todo el tema". En una entrevista en Canal Sur Radio, Chaves ha asegurado que no conoce las propuestas de dictamen que han presentado los grupos en la comisión de investigación que se ha desarrollado en el Parlamento andaluz, y que habrá que "esperar" a las conclusiones finales. "Lo mejor es esperar a ver qué aprueba en definitiva el Parlamento andaluz y a partir de ahí sacar las conclusiones oportunas", ha añadido el diputado nacional. Sobre la propuesta de dictamen del PP, que le incluye a él y al actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, como responsables políticos del fraude de los ERE, ha indicado que esa formación "si pudiera meter a todo el partido socialista, lo haría".

Por otra parte, Chaves, quien ha indicado que el 14-N estará en el Congreso pero que su "corazón y razón" estará con los huelguistas, ha manifestado que el PSOE no tiene que preocuparse ahora de su debate interno, "ni de congreso, ni de sucesión, ni de primarias", ya que sus problemas son "los de los ciudadanos". Ha dicho que "no se trata de pedir perdón ni rasgarse las vestiduras", pero que deben decirle a los ciudadanos qué hicieron en la legislatura anterior y por qué lo hicieron. Ha apuntado que tenían un programa electoral en 2008 "que no estaba preparado para la crisis económica" porque entonces no se vislumbraba, ya que "con toda su plenitud" apareció a finales de 2009 y "distorsionó totalmente el programa electoral".

Sobre las declaraciones del ex presidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre "los hipernacionalismos", Chaves entiende que las situaciones "no son comparables", porque lo que ocurrió "no tiene nada que ver con el nacionalismo en Cataluña". El ex presidente andaluz cree "sorprendente" la decisión del independentismo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "va contra la historia", ya que entiende que Europa va hacia una federación de Estados y él pretende "todo lo contrario", ya que una posible independencia supondría quedarse fuera de la Unión Europea.

Además, Chaves ha defendido la reforma de la Constitución "sin miedo" en un sentido "federalizante", ya que los países más fuertes tienen ese sistema y, aunque "en la práctica" España lo es, "hay que dar pasos adelante" con las reformas del Senado, del sistema de financiación, de la Justicia o de los consejos bilaterales. En el debate territorial, Chaves considera que Andalucía debe mantener su "papel protagonista" defendiendo los intereses de la comunidad y del conjunto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios