Andalucía

Cifuentes: "Los madrileños están pagando la sanidad y educación en Andalucía"

  • Los partidos andaluces han reaccionado con dureza a las palabras de la presidenta madrileña.

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación". Así lo ha manifestado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los resultados de la política de ingresos de la Comunidad de Madrid.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido la política fiscal de la Comunidad de Madrid y la ha comparado con la de otras regiones en las que gobierna el PSOE, como en Andalucía.

"Con nuestra política fiscal -ha asegurado- hemos recaudado 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía".

"Los madrileños -ha continuado- están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás. Esta es la realidad", ha apostillado Cifuentes en su respuesta a Gabilondo.

Ante esto, todas las formaciones andaluzas, a excepción del PP, han reaccionado con dureza. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reclamado una rectificación. En un comunicado, ha lamentado la "absoluta falta de respeto" de Cifuentes hacia Andalucía y ha añadido que "es ya desgraciadamente un clásico en el PP: verter acusaciones absurdas y falsedades sobre Andalucía para ocultar las vergüenzas de su gestión en el Gobierno de la Nación, en una comunidad autónoma como Madrid, en ayuntamientos y donde les haga falta". 

Desde Ciudadanos, Marta Bosquet ha pedido a Cifuentes que "no haga tanta demagogia" y ha considerado que sus palabras "ofenden a los andaluces y al resto de los españoles".

Teresa Rodríguez, de Podemos, también ha reprobado las declaraciones y mantiene que es "una mentira" del tamaño de las que "ha soltado" el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su campaña.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, critica que Cifuentes intente dar "lecciones" a Andalucía "con superioridades que no son ciertas" recurriendo a un "falso paternalismo" y al "tópico permanente" porque "la educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones".

El PP andaluz ha defendido "sin fisuras" el principio "esencial" de solidaridad interterritorial y ha mantenido que "en España nadie le regala nada a nadie", pero ha mantenido que el sistema de financiación autonómico debe ser más coherente porque ahora es "injusto" para Andalucía y para Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios