Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Ciudadanos elige a los diputados Fran Carrillo y Mar Hormigo como senadores

  • Los partidos tienen hasta el lunes para designar a sus representantes en la Cámara Alta

Fran Carrillo

Fran Carrillo / M.G.

Ciudadanos ha desvelado hoy quienes serán sus dos senadores por designación autonómica, los primeros que la formación naranja envía gracias al número de escaños logrados en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Ambos son diputados que engrosaban las listas de las pasadas autonómicas: Fran Carrillo y Mar Hormigo. 

En la pasada legislatura, pese a lograr nueve escaños más del 9% de los votos, Ciudadanos no logró representación suficiente en el Parlamento andaluz como para elegir senadores. En esta ocasión, con 21 diputados sentados en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, el partido naranja podía designar dos senadores. 

El partido que dirige Juan Marín en Andalucía se estrena con dos senadores que saldrán de sus filas en el Parlamento andaluz. Hasta que se reformó el Estatuto de Autonomía, en 2007, los senadores por designación autonómica necesitaban ser diputados en la Cámara regional, ahora sólo es necesario tener la vecindad en la comunidad. 

Fran Carrillo fue el número uno por Córdoba en los pasados comicios, aunque fue como independiente en las listas naranjas. Se trata de uno de los fichajes realizados por la formación de Albert Rivera. En el Senado lo acompañará Mar Hormigo, que fue número cuatro en la lista de Sevilla y es secretaria de Organización a nivel provincial.

Los partidos tienen hasta el lunes para registrar en el Parlamento quienes son sus propuestos a ocupar un escaño en la Cámara Alta. Aunque deben ser elegidos por el Pleno en una sesión que se celebrará el próximo miércoles 6 de febrero, el reparto está asegurado por ley. 

El PSOE tendrá tres senadores, frente a los cinco que tuvo en la pasada legislatura. El PP se queda con dos, como Ciudadanos. Vox y Adelante Andalucía sólo tendrán uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios