EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

El Colegio Andaluz de Enfermería advierte sobre la "fuga de talento": 1.200 profesionales han pedido traslado

Andalucía

Una enfermera administra una vacuna. / M. G.

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha advertido este martes sobre la "fuga de talento" de la comunidad en esta profesión, ya que hasta 1.200 profesionales han solicitado traslado a otros lugares el pasado año debido a las condiciones laborales.

Durante 2023 además otros 600 enfermeros han cursado baja colegial por no ejercer, número que se ha disparado al terminar el periodo estival y con él los contratos realizados con ese motivo, según ha indicado el CAE.

La búsqueda de la estabilidad laboral por parte de este colectivo es la principal causa que reflejan estas cifras, y tiene como consecuencia "que tengan que vivir lejos de la familia además de verse forzados a buscar alojamientos ocasionales lejos de sus lugares de origen con cuantiosos desembolsos de dinero que, finalmente, repercuten en que obtengan menos sueldo y vivan en constante incertidumbre".

Desde el CAE han puntualizado que las bajas por no ejercer "se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimiento de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesional ni personal de miles de enfermeras y enfermeros".

Han lamentado medidas como las acordadas por el Consejo de Gobierno que prolongaba la contratación de profesional de enfermería extracomunitario durante este año "ateniéndose a justificaciones que nada tienen que ver con la realidad andaluza, como el poco atractivo de las zonas rurales o el envejecimiento de muchos profesionales y, por tanto, la retirada de muchos de su actividad profesional".

A juicio del CAE, la cifra de profesionales de la enfermería que han decidido marcharse de Andalucía es "preocupante", por lo que afirma que "no se entiende la contratación de personal extracomunitario por el SAS".

"No entendemos cómo no se toman medidas eficaces para aportar estabilidad laboral e incentivar el talento enfermero en Andalucía", afirma el Consejo, que añade a los profesionales que se gradúan en las facultades andaluzas y "se ven forzados a emigrar a otras comunidades o países".

Tras calificar esta como "una dinámica a todas luces incomprensible", el CAE pide a instituciones y organismos sanitarios que pongan remedio entre todos, ya que se produce "una inversión que no se queda en Andalucía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último