DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Consejería de Salud restringe las visitas a los hospitales por el coronavirus

La coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

La coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. / Rafael A. Butelo

Las medidas restrictivas para controlar el brote del coronavirus en Andalucía todavía quedan lejos de las que se están tomando en Madrid y otras zonas de alto contagio, pero el comité de seguimiento de la epidemia ha decidido ya restringir a uno el número de acompañantes de las personas ingresadas en los hospitales. 

Tampoco acudirán a visitar hospitales los Informadores Técnicos Sanitarios y quedan limitados también los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia. En el comunicado que informa de estas decisiones, la Consejería de Salud y Familias agradece a los profesionales sanitarios "su trabajo y dedicación".

La portavoz del grupo de seguimiento, Inmaculada Salcedo, ha informado en Canal Sur que confía en que no sea necesario tomar medidas drásticas como cancelar "la Feria de Abril", aunque ha sido prudente sobre posibles casos de escenario. El actual, ha revelado, es más preocupante en Málaga, mientras que el resto de contagios son "casos sueltos" cuyo origen epidemiológico está controlado.

"El número de casos no es alarmante, pero si hubiera que tomar medidas las tomaríamos", ha apuntado Salcedo, que ha cifrado en "casi 1.000" el número de pruebas realizadas en Andalucía que han resultado en 72 positivos. Sobre la posibilidad de que el brote se contenga con motivo de las altas temperaturas, la portavoz ha reconocido que no se sabe qué puede ocurrir aunque en coronavirus similares es esa la tendencia. 

La Junta pide "tranquilidad y sentido común"

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y de sentido común" y ha recordado que Andalucía es una de las regiones menos afectadas por la epidemia, por lo que las medidas deben ir en consecuencia.

Ha explicado, por lo tanto, que no se cerrarán, por el momento, colegios, institutos, ni otros centros educativos, pero ha recordado que cualquier medida debe estar "autorizada y respaldada" por el Gobierno central, que es el encargado de dar "la instrucción final".

"Conforme se vayan desarrollando los acontecimientos el Gobierno tendrá que ir tomando decisiones, en colaboración con el Gobierno de España siempre, porque esto es un tema nacional", ha agregado Bendodo, que ha insistido en pedir al Ejecutivo que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para articular un fondo de contingencia para las comunidades.

El siguiente paso a nivel andaluz, ha revelado Bendodo, consistirá en reunir la Comisión Ejecutiva de Seguimiento de Situaciones Especiales y trasladar las recomendaciones ya vigentes a la mesa de concertación social, con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía. También se convocará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para informarle de esas medidas y que las traslade a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios