El Consejo de Ministros nombra a García Garrido delegado del Gobierno
El ex consejero de Obras Públicas accede al cargo en un momento que el PSOE considera clave, con el objetivo de promocionar el trabajo que el Ejecutivo central desarrolla en la comunidad autónoma.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros Consejo de Ministrosha nombrado a Luis García Garrido como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, en sustitución de Juan José López Garzón.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha señalado que se ha procedido a un relevo en la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Consejo de Ministros ha nombrado como nuevo delegado a Luis García Garrido. Fernández de la Vega ha agradecido al anterior delegado, Juan José López Garzón, "su labor, esfuerzo y dedicación", así como "la defensa de los intereses generales del Gobierno de la Nación" y de "los intereses de los ciudadanos que viven en Andalucía".
Cambio de rostro, pero sobre todo de perfil, en la figura del representante del Ejecutivo central en Andalucía. Después de seis años en el cargo de delegado del Gobierno -en su segunda etapa; tuvo una primera, efímera, en 1996-, Juan José López Garzón deja el puesto al ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y senador por la comunidad autónoma, Luis García Garrido.
López Garzón cesó el jueves en el cargo para volver a su puesto como catedrático de Matemáticas Aplicadas en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla. Quien ha puesto rostro y voz al Gobierno de la nación durante todo este periodo comunicó por SMS su salida del edificio de la Plaza de España, en Sevilla: "El viernes cesaré como delegado. Para mí ha sido un honor representar al Gobierno de España en Andalucía. Siempre te estaré agradecido por tu ayuda y afecto. Me incorporo a mi plaza en la Universidad de Sevilla donde me tienes a tu disposición. Un fuerte abrazo. Juan José López Garzón".
Quien a partir de este viernes ocupa este cargo cuenta con una larga trayectoria en no pocos puestos de responsabilidad en la Junta de Andalucía desde que 1985 fuera nombrado director general de Juventud y Deportes. En 2009, fue el sucesor de Manuel Chaves al frente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, quien lo sacó de su gabinete para pasarle la cartera de Obras Públicas a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. En la actualidad ocupaba un banco en el Senado por la Comunidad Autónoma andaluza. Esa plaza en la Cámara Alta recaerá, con bastante probabilidad, en Juan Espadas, ex consejero de Vivienda y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla. Hace tiempo que la dirección socialista buscaba una plataforma pública para impulsar la carrera de su número uno en la lista por hacerse con el gobierno de la capital andaluza, pero en este caso también coincide con cierto descontento que en algunos círculos del partido existía respecto a la proyección de Juan José López Garzón, con un perfil esencialmente institucional en detrimento de su condición de militante.
Un portavoz socialista explicó a este medio que, con el nombramiento de Luis García Garrido, se busca mejorar el perfil político del representante del Gobierno en Andalucía, una persona que sea capaz de explicar en la comunidad autónoma el trabajo que el Ejecutivo desarrolla en la región. No en vano, el horizonte está claramente señalado por las próximas elecciones: las primeras las municipales, y posteriormente las autonómicas y generales.
Ya en el mes de julio pasado, López Garzón estuvo a punto de ser destituido para que su lugar lo ocupase el propio Juan Espadas, que hacía poco que había dejado al Gobierno andaluz. La operación se frustró en los últimos momentos. Por un lado, se estimó que el cambio podía ser visto como una utilización de una institución para un candidato; de otro, el puesto, muy relacionado con los asuntos de orden público, podría reportar situaciones muy difíciles a quien aspira a suceder a Alfredo Sánchez Monteseirín al mando del Ayuntameinto de Sevilla.
Luis García Garrido está considerado en el PSOE y en los dos ejecutivos (el central y el autonómico) como un político sensato y que se ha mentenido al margen de las últimas batallas de su partido en la provincia de Cádiz. García Garrido ha sido viceconsejero con Juan Manuel Suárez Japón y José Luis Blanco en Medio Ambiente, y después lo fue de Concepción Gutiérrez en Obras Públicas.
También te puede interesar
Lo último