Andalucía

Convocan una concentración en Mairena del Alcor contra el proyecto de crematorio por su "cercanía" a viviendas

El tanatorio construido y aún sin uso en el Polígono Industrial Gandul, en Mairena del Alcor.

El tanatorio construido y aún sin uso en el Polígono Industrial Gandul, en Mairena del Alcor. / M. G.

De cara a la mañana del sábado de esta semana ha sido convocada una concentración ante el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por el popular Juan Manuel López, contra el proyecto promovido por una empresa para la construcción de un crematorio en las instalaciones del tanatorio ya levantado en el polígono industrial El Gandul, al estar "demasiado cerca de zonas residenciales"; una iniciativa en torno a la cual se han enzarzado además el Gobierno local del PP y el PSOE.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha manifestado que el pasado 29 de noviembre de 2023, formuló"alegaciones en tiempo y forma contra este proyecto de crematorio", en el marco del periodo de información pública de la calificación ambiental y licencia municipal solicitadas por la empresa Gesit Trazabilidad de Proyectos para esta iniciativa.

Las alegaciones, según el colectivo, incluían "1.856 firmas" contra la ubicación elegida del polígono El Gandul, al estar "demasiado cerca de zonas residenciales, el Colegio Huerta Retiro, oficinas, lugares de celebraciones, instalaciones deportivas y parques". "Un horno crematorio emite gases tóxicos incompatibles con usos residenciales1. Son principalmente mercurio, óxidos de nitrógeno y de azufre, dioxinas, furanos; así como residuos radiactivos de baja, media e incluso alta actividad", señala la organización.

Los ecologistas alertaban además del supuesto "incumplimiento de las leyes de transparencia, que obligan a publicar en el tablón electrónico de edictos y la página web del Ayuntamiento toda la información sobre el expediente", pues "sin embargo, no se publicó, sino que se obligaba a la ciudadanía a ver el expediente presencialmente en las oficinas municipales, lo que atenta contra los derechos de información y participación pública establecidos en Andalucía desde la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía".

Por eso, el colectivo asegura que el Ayuntamiento tiene la "obligación de reiniciar un nuevo periodo de información y participación pública, con todo el expediente, documentación e informes técnicos a disposición en su web"; alertando además de que la titularidad de expediente de calificación ambiental y de petición de licencia ha sido transferida a la sociedad Previpaz, "sin que ese cambio haya constado en la web municipal".

En el plano político, el PSOE y el PP se han enfrentado acerca del asunto. Pedro Madroñal, secretario general del PSOE de Mairena del Alcor, ha avisado de que la empresa promotora de este proyecto "es de un alto cargo del PP andaluz" y que los suelos elegidos para el proyecto, subastados por el Ayuntamiento, fueron adquiridos primero "por un intermediario" que figuraba en las listas del PP a la Alcaldía de El Viso del Alcor en las elecciones municipales, para su posterior venta a la empresa promotora. Así, el dirigente socialista ha sospechado de un posible "trato de favor" y de posibles "intereses ocultos", reclamando transparencia.

Además, ha avisado de que en paralelo a esta situación seguiría paralizado un proyecto similar que había aprobado el Ayuntamiento en 2015 y 2016.

El alcalde, de su lado, ha acusado a los socialistas de un "intento de manipulación", exponiendo que se trata de un "proyecto privado en suelo privado" por parte de una empresa "con más de 50 años" de experiencia en el sector funerario. "No podemos denegar una actividad que sea legal y cumpla los requisitos que marca la ley", ha señalado, agregando que el Ayuntamiento no pregunta a los inversores por "su filiación política", sino que les requiere "cumplir la legalidad". Al punto, ha argumentado que esta empresa cuenta con crematorios en diferentes localidades gobernadas por el PSOE.

El primer edil ha precisado además que el proyecto funerario municipal "nunca planteó un crematorio" y que el mismo "sigue en vigor", comprendiendo la "preocupación" de la ciudadanía por el impacto de esta iniciativa privada, que según ha dicho está pendiente de una "calificación ambiental" por parte de la Junta de Andalucía, mientras Ecologistas y el PSOE señalan que tal autorización es de competencia municipal. Juan Manuel López, en cualquier caso, ha negado las acusaciones, que ha tachado de "patrañas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios