Asistencia a pacientes covid

Coronavirus: Andalucía activa el Plan 7.500 de hospitalización, que funcionará a finales de esta semana

Los profesionales sanitarios atendiendo a un enfermo decoronavirus en un Box de la UCI. Los profesionales sanitarios atendiendo a un enfermo decoronavirus en un Box de la UCI.

Los profesionales sanitarios atendiendo a un enfermo decoronavirus en un Box de la UCI. / M. G. (Sevilla)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la activación del Plan 7.500 de hospitalización para luchar contra la covid-19, que empezará a funcionar a finales de esta semana tras los malos datos de la pandemia, que sitúan los ingresados en los hospitales andaluces en 4.119, de los que 570 están en la UCI.  

Así lo han avanzado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el titular de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, en la que han afirmado que este plan supone un "importante aumento" de los recursos para atender a los contagiados en esta tercera ola "explosiva".   

Con su puesta en marcha -necesaria por primera vez en toda la pandemia- Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI, incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica.   

Este plan, que entrará en funcionamiento una vez superados los 4.500 ingresos, se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre y contempla la suspensión de intervenciones no urgentes y la desviación de pacientes de unas provincias a otras.  

Aguirre ha precisado que si hiciera falta los pacientes de la provincia de Cádiz serían trasladados a la de Sevilla, mientras los de Málaga lo harían a Almería y Córdoba, en ambos casos "en las mismas condiciones que en cualquier otro traslado interprovincial".  

Además, en caso de ser necesario, se emplearían "todos los recursos disponibles" para la covid, incluidos los de la sanidad privada, algo que se estima que ocurra con entre el diez y el quince por ciento de las hospitalizaciones, que se ubicarán en centros privados, según estima la consejería de Salud.  

El consejero ha destacado que gracias al Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha durante el pasado verano se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, con 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema que han permitido incrementar en más de 883 las camas de hospitalización convencional (un 7,14% más) y en más de 272 las camas de UCI con respirador (lo que supone un 32,65 % más).  

Aguirre ha recordado que Andalucía ha superado en esta jornada los 6.000 fallecidos por covid-19 y ha pedido que no nos acostumbremos a estas cifras y "se les ponga cara y sentimiento para que no sean una cifra hueca".  

"Estamos en el peor momento de la pandemia", ha aseverado también el portavoz del Gobierno andaluz, que ha criticado a Salvador Illa por dejar su cargo precisamente en plena tercera ola, algo que "no habla muy bien de él".  

Ha exigido al nuevo ministro de Sanidad que autorice que las comunidades puedan adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios si los consideran necesarios, así como que garantice el suministro de vacunas y que se establezca un protocolo para su administración en toda España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios